Analía Maldonado fue asesinada el 18 de abril de 2021.
Analía Maldonado fue asesinada el 18 de abril de 2021.
CRIMEN DE LA PELUQUERA

Comienza el juicio oral y público por el femicidio de Analía Maldonado en Los Toldos

Por el homicidio de la mujer está imputado y detenido quien era por entonces su pareja, el fisicoculturista Samuel Moisés Llanos. El juicio será llevado adelante, hoy, por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín.

Comienza, hoy, en Junín, el juicio oral y público por el femicidio de Analía Maldonado, peluquera de Los Toldos, asesinada el 18 de abril de 2021. Por el brutal asesinato se encuentra imputado y detenido desde entonces Samuel Moisés Llanos, quien era concubino de la víctima al momento del crimen. "Esperamos que se haga justicia", expresó Walter Maldonado, hermano de Analía. 

Dos años y medio más tarde se iniciará en el Palacio de Tribunales del Departamento Judicial Junín el juicio por este sonado hecho, que provocó conmoción en Los Toldos. El imputado, un fisicoculturista que era pareja de la infortunada mujer, tiene 43 años y será asistido por el Doctor Silvio Acerbo, defensor oficial. La causa que se inició por el femicidio, fue llevada adelante por el fiscal Esteban Pedernera y quedó radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín. 

El acusado, quien rechazó ser juzgado por un jurado popular, llegará al juicio detenido por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y por ser la víctima una mujer mediando violencia de género (femicidio)", que prevé una pena de prisión perpetua. Además, al fisicoculturista lo acusaron de haberle robado a la víctima 1.500 dólares y 200.000 pesos. 

"A fin de resguardar la parte emocional de mis padres y demás, solamente un miembro de la familia concurrirá al juicio y se ocupará de todo lo que conlleva esta situación o proceso. El juicio no nos va a devolver a Analía, solo permitirá que quien cometió tan repugnante crimen permanezca encarcelado, pague con encierro por haber decidido quitarle la vida y la forma en que lo hizo y así, no vuelva a causar daño a nadie de la sociedad", dijo Walter Maldonado.

El hecho 

Analía Maldonado trabajaba como peluquera y fue vista por última vez en la noche del sábado 17 de abril de 2021 junto a su pareja, el fisicoculturista Llanos, dueño de un gimnasio que ya había sido denunciado por violencia de género, abuso sexual y lesiones, pero por otras víctimas. 

El domingo 18/4/21, la familia de la mujer hizo la denuncia por "averiguación de paradero", luego de ir a su vivienda y descubrir que había algunos objetos rotos y que tanto ella como Llanos habían desaparecido. 

De acuerdo a los informantes, en una inspección en el domicilio donde la pareja convivía, ubicada en la calle Moreno al 700 de Los Toldos, cabecera del partido de General Viamonte, los peritos hallaron manchas hemáticas y signos de arrastre, por lo que se cree que esa fue la escena primaria del femicidio. 

Los vecinos declararon que esa noche escucharon gritos de madrugada y la Policía determinó a partir de videos de las cámaras de tránsito que Llanos se fue de la ciudad en el auto Nissan Tiida, propiedad de la víctima. 

El cadáver de Maldonado fue hallado por perros rastreadores el martes 20 de abril de 2021 en horas de la mañana. Apareció carbonizado y colocado adentro de una bolsa de arpillera en un camino rural que lleva a la localidad de San Emilio, pueblo también perteneciente al Partido de General Viamonte. 

En tanto, a partir de la pista del auto, un llamado al "911" alertó sobre la presencia de un vehículo de esas características en el estacionamiento de un hotel, llamado Victoria, ubicado en la calle Lavalle 151, en el centro urbano de Luján, donde el sospechoso fue finalmente capturado por personal policial. 

La Fiscalía General de Junín reveló que (según la autopsia que personal forense le realizó a Maldonado) fue atacada a golpes y, luego, estrangulada y calcinada. Los forenses también concluyeron en su informe preliminar que "no existen elementos evaluables que permitan determinar el horario de la muerte".

Conceptos de Maldonado 

En sus redes sociales, Walter Maldonado señaló horas atrás: "Quería compartir las novedades respecto al sorteo que debía realizarse para formalizar la integración de los tres jueces que impartirán justicia. Hemos mantenido una conversación con el Dr. Esteban Pedernera, quien se desempeña como Fiscal de la causa, y me comunicó que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Junín ha realizado el sorteo (para el tercer integrante del jurado) y recayó en el magistrado Silvio Galdeano, Juez de Ejecución Penal. Los tres jueces que impartirán justicia son Esteban Melili, Karina Piegari y Silvio Galdeano, esta es la forma ha quedado conformada la integración del Tribunal".

Seguidamente, Maldonado señaló que "El debate estaba previsto para el día 12, pero por algunos compromisos profesionales de uno de sus miembros (Galdeano) se corrió para el día martes 17 (hoy) de manera definitiva el inicio del Juicio. 

Por lo tanto, quedan todos invitados tanto familiares, amigos, vecinos, o allegados, a poder presenciar en el marco del orden y el respeto este juicio oral y público en la sede del Tribunal Oral en el cuarto piso a las 9 de la mañana. La sala solo cuenta con capacidad para 50 personas".

Finalmente, Walter expresó un "Especial agradecimiento al doctor Esteban Pedernera y a todo su equipo, por el asesoramiento profesional y por la calidad humana dedicando tiempo a cada requerimiento de la familia, y por todo el trabajo que viene realizando, como también a los letrados que lo antecedieron en la representación legal de Analía", completó Maldonado.

COMENTARIOS