Pintadas, papeles y destrozos durante la toma de la oficina de turismo de El Bolsón
Pintadas, papeles y destrozos durante la toma de la oficina de turismo de El Bolsón
TOMA DE TIERRAS EN EL SUR

Atacaron la oficina de Turismo de El Bolsón y apuntan a mapuches

Destrozos, pintadas y hasta el robo de computadoras, cámaras de seguridad y un equipo de comunicación, entre el saldo del episodio

Destrozos, pintadas y hasta el robo de computadoras, cámaras de seguridad y de un equipo de comunicación. Ese fue el saldo del ataque que ayer sufrió la oficina de Turismo de El Bolsón, en Río Negro, y por el que se apunta a un grupo mapuche, según informaron fuentes judiciales de esa provincia.

De acuerdo al relato de los hechos, los manifestantes ingresaron por la fuerza a esa dependencia pública y dejaron pintadas de tono amenazante en las que reclamaron que no se desaloje el predio tomado en Cuesta del Ternero: “Si desaloja, chau Turismo”, escribieron.

También pintaron contra Rolando Rocco, que es el dueño fiscal del terreno que la comunidad Quemquemtreu ocupa desde el 18 de septiembre en Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón. “Rocco asesino, Pogliano cómplice, Elías presente”, advirtieron al mencionar también al intendente de esa localidad, Bruno Pogliano, y a Elías Garay, el joven mapuche asesinado el 21 de noviembre en el contexto de la mencionada toma.

La defensa de la comunidad mapuche había pedido suspender la orden de desalojo dispuesta por el juez de Garantías, Ricardo Calcagno. Y ayer, esa medida fue ratificada por el juez Gregor Joos. 

“Fue una situación muy tensa porque se acercaron grupos de vecinos que los querían desalojar”, dijo al respecto Bruno Helrriegel, el secretario de Turismo de El Bolsón que agregó que los manifestantes permanecieron en el edificio durante dos horas.

“Por suerte no había turistas cuando ocurrió. Retuvieron al personal adentro durante unos minutos. Se robaron dinero de las propinas, computadoras, equipos de handy, rompieron CPUs”, agregó el funcionario y admitió que la Policía intentó negociar sin éxito con el grupo de ocho personas que ingresó al organismo estatal “por la fuerza y con los rostros tapados, obligando a quienes estaban trabajando se retiraron del lugar”.

Agregó que afuera del lugar “había entre 30 y 35 personas del mismo grupo” y que finalmente un comisario pudo persuadir a los manifestantes de abandonar la oficina de Turismo ubicada frente a la Plaza Pagano, en el centro de El Bolsón.

“Es un día muy difícil. Estamos muy golpeados por el accionar de estos violentos, de esta gente que viene a destruir fuentes de trabajo. Hay gente que parece tomárselo como un chiste y viene a romper la oficina de turismo. Se burlan de toda una comunidad que hace muchos años decidió vivir del turismo”, repudió Helrriegel y calificó de “cobardes” a los encapuchados por no tener “agallas para ir y plantarse en la Justicia. Saben que acá hay un grupo de personas pacíficas a las que pueden someter y retener como los retuvieron hoy, privándoles la libertad. Tampoco tienen el coraje de andar a cara destapada”.

A nivel nacional, quien se hizo eco de lo sucedido en el sur fue Florencia Arietto, la ex asesora de Seguridad de Patricia Bullrich, que disparó contra “los delincuentes usurpadores” que “acaban de tomar la oficina de turismo de El Bolsón, al grito de ‘si desalojan Cuesta del Ternero no hay turismo’”.

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS