SEGÚN INFORME DE LA PROCUVIN

La población carcelaria alcanzó en junio la cifra más alta del semestre

Aumentó significativamente el porcentaje de presos en el Interior. En la mayoría de los casos, son detenidos con prisión preventiva, en relación con los reclusos con condena firme.

El informe mensual de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), realizado a partir de datos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), mostró que la población alojada en las cárceles federales alcanzó el porcentaje más alto del semestre durante el mes de junio.
Además, según la Procuvin, del total de 10.529 presos que se registró el mes pasado, sólo el 39% tiene condena firme y el resto se encuentra con prisión preventiva.
El fiscal general a cargo del organismo, Miguel Palazzani, explicó que el crecimiento de la cantidad de detenidos con prisión preventiva respecto de los condenados viene en ascenso desde hace una década.
En cuanto a la distribución de los presos en las distintas cárceles federales del país, el informe confirma que los complejos I de Ezeiza, II de Marcos Paz y el de Devoto alojan a 5.372 personas, es decir el 51% del total de detenidos.
El Penal I es el más poblado, con 2.092 presos, mientras que las otras dos unidades mencionadas alojan a 1.698 y 1.582 personas, respectivamente.
El informe oficial también arrojó que el mayor incremento en la cantidad de detenidos del último semestre se concentró en las unidades del interior del país, especialmente, en la 11 de Roque Sáenz Peña, Chaco; y la 35 de Santiago del Estero.
De todos modos, las unidades del interior más pobladas sigue siendo la 6 de Rawson, Chubut, con 434 detenidos, seguida por el Complejo III de Salta, con 429; la 4 de Santa Rosa, La Pampa, con 389; y la de Resistencia, Chaco, con 317.

COMENTARIOS