Proyecto legislativo para reestatizar ferrocarriles

Un reciente proyecto de ley de diputados del interbloque Frente Amplio Progresista insiste en estatizar el servicio de ferrocarriles, a través de la creación de “Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”.
“Con la privatización y entrega del patrimonio de los argentinos, el Estado Nacional abandonó la planificación estratégica, negando el papel fundamental de los ferrocarriles en la integración del territorio, su poblamiento, fomento social y desarrollo nacional. Miles de trabajadores fueron despedidos y desapareciendo talleres, ferrocarriles y pueblos enteros. Años de esfuerzo y trabajo argentino se evaporaron en manos privadas”, argumenta el texto.
La iniciativa es encabezada por Victoria Donda (Libres del Sur) y lleva las firmas de Fabián Peralta, Omar Duclós y Virginia Linares, del Gen, y la socialista Elida Rasino, además de la radical maría Luisa Storani y Graciela Ocaña (Confianza Pública).
De esta manera, el Estado Nacional sería el único titular del servicio -declarado “público”-, y el encargado de la gestión de toda la infraestructura ferroviaria. El proyecto le exige la elaboración de políticas ferroviarias de carácter “federal”.
Además, la Secretaría de Transporte de la Nación, con la asistencia técnica de “Ferrocarriles Argentinos S.E.”, debería rescindir todos los contratos vigentes con las empresas concesionarias de servicios ferroviarios, y a la vez revisar el cumplimiento de los mismos en el plazo de un año.
Asimismo, la propuesta de ley exige crear un Ente Regulador de Ferrocarriles Argentinos (ERFA), como entidad autárquica en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, con plena autonomía funcional, para la regulación y el control de todas las actividades.
En los fundamentos, los diputados recuerdan el accidente en la Línea Sarmiento ocurrido el pasado 22 de febrero, que “evidenció el total fracaso de un esquema de gestión por demás ineficiente y oneroso”.
“Entendemos que el reestablecimiento de los trenes del Estado redundará en la recuperación de las economías regionales, la reconstrucción de los servicios y de la infraestructura ferroviaria, multiplicándose así miles de puestos de trabajo, provocando una reconstitución de lazos sociales y afectivos entre poblaciones hoy aisladas”, concluyen.

COMENTARIOS