ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 55% aseguró que conoce comercios en su barrio que cerraron por la crisis

De hecho, ante la pregunta: “¿Conoce comercios que hayan cerrado en su barrio?”, el 55 por ciento (133 votos) respondió que “sí”, mientras que el 45 por ciento contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 243 lectores. La cantidad de locales en venta o alquiler en CABA se disparó un 203% en junio a raíz del impacto de la pandemia y la cuarentena.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter, manifestó que está al tanto de cierres de comercios en su barrio, como consecuencia de la cuarentena y la crisis económica. 
De hecho, ante la pregunta: “¿Conoce comercios que hayan cerrado en su barrio?”, el 55 por ciento (133 votos) respondió que “sí”, mientras que el 45 por ciento contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 243 lectores. 
Un relevamiento reciente realizado por Democracia en la zona céntrica de Junín arrojó que hay más de 50 locales comerciales cerrados, como consecuencia de la crisis económica del gobierno anterior y la actual por la cuarentena y la pandemia de coronavirus. 

Locales vacíos
La cantidad de locales en venta o alquiler en la ciudad de Buenos Aires se disparó un 203% en junio a raíz del impacto de la pandemia y la cuarentena en la actividad mercantil, informó hoy la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Según se desprende de un relevamiento efectuado durante el mes pasado por esa entidad, subió considerablemente el número de locales ofrecidos —tanto en venta como en alquiler— en las principales áreas comerciales de la Capital Federal.
En concreto, durante junio se detectaron un total de 345 locales en venta o alquiler en las áreas relevadas: respecto de la medición anterior, correspondiente al primer bimestre de 2020, hubo una suba de 203%, ya que entonces los inmuebles ofrecidos eran 114.
De acuerdo con la medición de la CAC, se registraron alzas en todas las calles que formaron parte del relevamiento: por ejemplo, en la avenida Córdoba (4000-5300) se registró una suba de 12 a 29 locales ofrecidos; en la peatonal Florida, hubo un fuerte aumento, de 5 a 47; en la avenida Pueyrredón (0–1200) la suba fue de 3 a 17.
Por su parte, en avenida Cabildo (0–1800) hubo un aumento de 13 a 49; en avenida Santa Fe (700–5300) los locales vacíos subieron de 21 a 38; en avenida Rivadavia (2000-2800, 4900-5400, 6300-7400, y 11000-11600), el alza fue de 25 a 47; en avenida Avellaneda (2800-3800) de 11 a 18 y en la avenida Corrientes (200-6800), hubo también un gran incremento, de 24 a 100. 
La entidad empresaria aclaró que el relevamiento solo incluye los locales ofrecidos, dado que los que directamente están cerrados no pudieron cotejarse, debido a la imposibilidad de realizar el trabajo de campo por el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Por tanto, el relevamiento de junio se hizo de manera online con aquellos locales que están en alquiler o venta y están siendo ofrecidos de manera digital.

Cierres en el país
Casi 40 mil comercios de todo el país cerraron definitivamente como consecuencia de la pandemia, y los empresarios del sector estiman que el número seguirá creciendo en los próximos meses.
El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, aseguró que "el nuestro es el sector más afectado por esta tragedia y la salida será muy cuesta arriba. Tenemos contabilizados que en el interior del país ya cerraron 15.953 comercios. Otra entidad relevó que en ciudad de Buenos Aires cerraron unos 23 mil".
En consecuencia, según Grinman, "ya cerraron definitivamente casi 40 mil comercios en todo el país". En declaraciones al programa "Ruleta rusa", que conduce Nancy Pazos por FM Rock&Pop, el empresario indicó además que la CAC detectó un crecimiento de 203% en la cantidad de locales vacíos en todo el país durante los últimos tres meses.
Grinman señaló que entre el 85 y el 95% de los comercios del interior "están funcionando con relativa normalidad, pero eso significa que están vendiendo hasta un 50% menos que el día antes de la cuarentena".
A su criterio, "estamos frente a una situación que nos tomó en un momento de vulnerabilidad económica fenomenal, sin espalda para poder sobrellevar la crisis".

COMENTARIOS
Canilla