Un espaldarazo para avanzar con reformas de fondo
ELECCIONES-ANÁLISIS ECONÓMICO

Un espaldarazo para avanzar con reformas de fondo

El triunfo de Cambiemos a nivel nacional promete entusiasmar a los mercados e inversores, y darle el respaldo legislativo necesario para avanzar en reformas estructurales como la laboral y la impositiva.
La nueva composición del Congreso dejará a Cambiemos más cerca de obtener quórum propio para lograr la aprobación de iniciativas que buscarán, según el gobierno, avanzar en transformaciones estructurales de fondo.
A partir de diciembre, el gobierno de Mauricio Macri contará con el capital político para dar velocidad a las reformas.
Según un análisis de la consultora Abeceb, es probable que en 2018 "se resignifique el gradualismo, dándole velocidad a varias reformas estructurales orientadas a impulsar la competitividad de la economía argentina".
La meta del gobierno es que la recuperación se convierta en un proceso de crecimiento de largo plazo motorizado por la inversión.
El Gobierno prevé trabajar sobre la base de cuatro ejes:
(1) Reforma fiscal: buscarán ampliar la base de contribuyentes alcanzados y reducir la presión impositiva buscando alcanzar un acuerdo con las provincias para reducir Ingresos Brutos. Para ello, se prevé una "ardua discusión en torno a la responsabilidad fiscal con las provincias".
(2) Infraestructura: buscarán acelerar la obra pública, como en el caso de las rutas y autopistas, y tratar de ir avanzando en los trabajos necesarios para reducir las inundaciones.El objetivo será darle un fuerte dinamismo a la inversión en el marco de la aplicación de la Ley de PPP (Participación Público- Privada).
(3) Reforma del mercado de capitales: una iniciativa del ministro de Finanzas, Luis Caputo, que apunta a convertir a la Argentina en un país atractivo para invertir, sobre todo por su potencial en materia energética.
Los financistas abogan por la promulgación de la Ley de Mercado de Capitales y de la reforma impositiva, porque consideran que podrían traer efectos positivos como destrabar la inversión.
(4) Reforma laboral: impulsará un amplio blanqueo de trabajadores, con foco en las pymes, con el objetivo de reducir los costos de contratación de nuevos empleados.

COMENTARIOS