ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Casi la totalidad de los juninenses quiere que Correa siga en la cárcel

En efecto, ante la pregunta “¿Cree que José Luis Correa tiene que estar en libertad?”, el 96 por ciento (78 votos) respondió que “no”, mientras que solo el 4 por ciento (tres votos) contestó que sí. En total participaron de la encuesta virtual de este diario 81 lectores. Claudia Silvina Colo, de 25 años, murió en la calurosa jornada del sábado 15 de enero de 2000, tras haber sido salvajemente golpeada.

Casi la totalidad de los juninenses que participaron del sondeo semanal de Democracia, que se publica en www.diariodemocracia.com, opinó que el asesino de Claudia Colo, José Luis Correa, debería continuar en la cárcel y no contar con el actual beneficio de la libertad condicional, otorgado por la juez de Junín Claudia Dana.
En efecto, ante la pregunta “¿Cree que José Luis Correa tiene que estar en libertad?”, el 96 por ciento (78 votos) respondió que “no”, mientras que solo el 4 por ciento (tres votos). En total participaron de la encuesta virtual de este diario 81 lectores. 

Inminente decisión
El fiscal, vía recurso de apelación, cuestionó esta medida por lo que ahora la resolución corresponde a los jueces que integran la Cámara Penal. Estos tres jueces deberán decidir si confirman o revocan esa libertad que le fuera concebida por la doctora Dana.
Uno de esos jueces es el doctor Andrés Ortiz. Los otros dos integrantes de la Cámara deberán ser elegidos mediante un sorteo. Entre los que pueden acceder a esos dos lugares se encuentra el doctor Miguel Ángel Vilaseca y, de prosperar esta definición, coincidirían ambos magistrados -Ortiz y Vilaseca- que en el año 2001 ya habían intervenido en la causa original condenando a José Luís Correa a la pena de prisión perpetua.
De esta manera, se encontrarían nuevamente con la responsabilidad de decidir si esa pena de prisión perpetua, que ellos mismos impusieron, representa o no los 17 años de prisión que lleva cumplidos. Todo indicaría, según versiones que circulan en los pasillos de tribunales, que esa libertad sería revocada. 
La pregunta que sobrevuela en el ámbito judicial juninense es si Correa se presentará a cumplir con el resto de su condena, en caso de que tuviera que volver a prisión por decisión de la Justicia.
La respuesta se conocería esta semana, cuando los jueces tomen la decisión.

El crimen
Claudia Silvina Colo, de 25 años, murió en la calurosa jornada del sábado 15 de enero de 2000, tras haber sido salvajemente golpeada por José Luis Correa, un técnico informático que por ese entonces tenía 34 años.  Un compañero de trabajo de la víctima concurrió a la oficina de la agencia de seguros Unión Berkley, en Rivadavia 232, alrededor de la 1 de la madrugada del domingo 16, alertado por la preocupación de la familia Colo ante la demora de la joven.  El cadáver apareció dentro de dos bolsas de consorcio. Tenía signos externos de violencia y lesiones compatibles con mecanismos de muerte por asfixia por estrangulamiento.  Colo había recibido otros golpes en el resto del cuerpo, tenía escoriaciones en la mejilla, la rodilla y sufrió fuertes traumatismos de cráneo. Sus pies y manos estaban atados con cables.  Correa fue aprehendido el lunes 17 de enero, en San Andrés de Giles, cuando se trasladaba en un remís, portando un bolso en cuyo interior se encontraron elementos sustraídos en el lugar del crimen.  También tenía en su poder varias llaves que correspondían a la cerradura de la puerta del local de la aseguradora  -donde ocurrió el homicidio-, cuatro chequeras en blanco, siete bolsas de residuos negras, una pistola calibre 22, doscientos cheques, $ 4.800 en efectivo y cuatro DNI de ciudadanos de Chacabuco.

Sentencia
El tribunal estuvo integrado por los jueces Andrés Ortiz, Juan Garelli y Miguel Vilaseca dictó su sentencia con fecha 17 de setiembre de 2001 y condenó a José Luis Correa a “cumplir la pena de prisión perpetua, más la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena, accesorias legales y costas, por ser autor penalmente responsable de la comisión de los delitos de homicidio calificado “criminis causa” en concurso real con el delito de robo calificado por el empleo de arma (símil) y portación de arma de uso civil sin la debida autorización, todo en concurso real, en el que resultó víctima Claudia Silvina Colo y damnificada la Compañía Aseguradora Unión Berkley”.

COMENTARIOS