None
NEGOCIOS AGROPECUARIOS

Optimismo en CREA; lechería, sector perdedor

Balances de fin de año sobre la actividad agropecuaria indican que los productores de los Grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) se muestran más optimistas para realizar inversiones mientras que otra encuesta señaló que el gran perdedor de 2016 es la lechería.
Así el 56% de los empresarios de la agricultura, ganadería y lechería se mostraron en una encuesta de CREA confiados en que es un “buen momento para invertir” en el sector.
Para 2017, el 76% de los encuestados consideraron que en un año la situación económica será mejor que la actual mientras que el 31% de los que alquilan campos, en la actual campaña 2016-17 prevén incrementar su superficie arrendada 19% en comparación con el ciclo anterior.
En lo que respecta a la ganadería, 65% de las empresas prevén incrementar 11% en promedio su rodeo, mientras que la superficie de praderas y de verdeos de invierno se expandirá entre 48 y 58%.
Por su parte, un sondeo efectuado en las redes sociales por el sitio Infocampo, más del 60% de los que respondieron cree que la lechería es el perdedor del campo en 2016.
En tanto, en la evaluación de CREA, luego de atravesar un año complejo debido a factores de coyuntura y climáticos, 43% de los tamberos considera que es un buen momento para realizar inversiones, lo que implica una visión mejorada en 13 puntos porcentuales sobre las expectativas del sondeo del mes de julio por los consorcios.
El reporte asegura que otro dato alentador es que 48% de las empresas tamberas prevén realizar un aumento en la producción lechera, respecto a la campaña 2015-16, justificado por la mejora en el precio percibido.
En ese sentido, el 67% de los casos planea hacer crecer la producción de leche y así en la conclusión general CREA manifestó que el nuevo escenario del negocio permitió cerrar la campaña anterior 2015-16 con mejores resultados respecto de la 2014-15 con excepción de la lechería.
Los productores CREA, en general, parecen haber mejorado su posición económica y financiera para la presente campaña y fortalecieron su capacidad de inversión en un contexto que se percibe favorable.
Infocampo, por su parte, realizó en las redes sociales una encuesta para conocer la opinión de sus lectores acerca de los ganadores y perdedores del 2016.
La mayoría de la gente expresó que el sector de la maquinaria agrícola es el ganador del año, seguido por los exportadores, los vendedores de insumos y los productores agrícolas.
Respectos de los perdedores, en Twitter, sobre un total de 135 votos, un 66% escogió la opción “Lechería”; un 21%, “Peras y Manzanas”; un 7%, “Vitivinicultura” y un 6%, “Porcinos”.
Otro análisis que, en esta ocasión correspondió al sitio Valor Soja, arrojó que hasta noviembre incluido, el gobierno nacional transfirió a las provincias 19.146 millones de pesos en concepto del denominado “Fondo Sojero”.
La mayor parte de los recursos fueron asignados a las provincias de Buenos Aires (4061 millones de pesos), Santa Fe ($ 1652 millones), Córdoba ($ 1642 millones), Chaco ($ 922 millones), Entre Ríos ($ 903 millones) y Tucumán ($ 879 millones), de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.
Para Valor Soja, si los recursos se transfirieran en función de la producción de soja 2015-16 de cada provincia, que son los últimos datos oficiales disponibles, entonces Buenos Aires debería recibir 7051 millones de pesos; Córdoba, $ 5836 millones; Santa Fe, $ 2708 millones y La Pampa, $ 588 millones de pesos.
Los recursos del Fondo Federal Solidario (“Fondo sojero”) se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja.
Lo que no ocurre en muchos casos es lo que el decreto 206/09 dispone: la coparticipación debe destinarse a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.
También se conoció que la siembra de la soja 2016-17 está retrasada un 11 por ciento respecto de la campaña anterior en esta misma época porque según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se cubrió con el cultivo un 57,6% de las 19.600.000 hectáreas previstas.

COMENTARIOS