QUEDÓ ESTANCADA EN 0%, TRAS HABERSE RECUPERADO EN JUNIO UN 0,7%

Neutra actividad económica en julio

La actividad económica se estancó en julio de este año con relación al mismo mes de 2013, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que se difunde como adelanto de la evolución del PBI que se publica trimestralmente, la variación interanual de julio fue nula, ya que arrojó 0%.
Tras haber registrado una recuperación en junio del 0,7%, los números volvieron a exhibir un escenario poco positivo.
A su vez, el indicador desestacionalizado arrojó que en julio hubo una variación de tan sólo 0,1%, respecto de junio.
De ese modo, los datos oficiales habían exhibido que en junio la actividad había repuntado luego de que por tres meses seguidos se registraran caídas interanuales.
Es que en marzo la actividad había retrocedido 0,9%, en abril un 0,5% y en mayo 0,2%, aunque con la suba de junio, los pronósticos habían dejado de ser tan negativos luego de la variación difundida por el Indec para junio.
Nuevamente los números expuestos por el Gobierno no coincidieron con las estimaciones realizadas por el sector privado, que habían pronosticado una baja del 0,7% para la actividad económica de julio.
Según el último sondeo del Indec, la actividad industrial en julio cayó 0,7%, que principalmente se debió a la baja  en la actividad del sector automotor, la cual atravesó por una grave crisis y provocó miles de suspensiones a trabajadores en todo el país.
Las exportaciones disminuyeron 9%, mientras que las importaciones cayeron de modo marcado un 16%.
Según los datos del EMAE, la construcción cayó 0,2% y el consumo en supermercados y shoppings, siguió con desaceleración.
En medio de las cifras negativas, el Gobierno tiene las expectativas de que haya una recuperación en la segunda mitad del año, especialmente con la nueva fase del PRoCreAuto y con el plan de compras de bienes en doce cuotas que promovió días atrás.  
La ministra de Industria, Débora Giorgi, fustigó ayer lo que calificó como "comportamientos especulativos" por parte de algunas automotrices sobre el plan  ProCreAuto, y defendió la continuidad de este programa. 

COMENTARIOS