None
CON ABUNDANTE ENTRADA DE FRUTAS Y VERDURAS AL MERCADO CENTRAL

Se normaliza el abastecimiento de mercadería y los precios bajan

Ciudades y pueblos del interior, que superaron con producción local el desabastecimiento, esperan normalizar la situación de la oferta de productos alimenticios este fin de semana.

La abundante entrada de frutas y verduras en el mercado central de Buenos Aires y la normalización de la distribución de productos por las rutas del país permitió ayer un paulatino reabastecimiento en las principales ciudades del país.
Ciudades y pueblos más alejados, que superaron con producción local el desabastecimiento, esperan normalizar la situación a oferta de productos alimenticios durante el fin de semana, según indicaron diferentes empresarios mayoristas y supermercadistas.
También destacaron que tanto la sobreoferta de frutas y verduras como la expectativa para hoy de más de 20.000 animales en el mercado de Hacienda de Liniers, llevarán los precios finales a los valores anteriores al paro agropecuario –que ayer quedó suspendido por 30 días–.
En el Mercado Central de Buenos Aires ayer por la mañana ingresaron un total de 361 camiones que transportaban 280.000 bultos, un panorama muy diferente al del jueves pasado cuando se registraron 32 camiones con 11.000 bultos.
El gerente general del Mercado Central de Buenos Aires, Guillermo Cosentino, apuntó que la abundante oferta generó una tendencia a la baja en la generalidad de los precios de las verduras y frutas, con excepción de "las bananas que son importadas".
En los puestos del mercado los compradores conseguían el kilo de papa a 0,51 pesos, el bolsón de 20 kilos de zanahorias a 25 pesos y la lechuga a 1 peso el kilo, según indicó Cosentino.
En cuanto a la carne vacuna la venta de más de mil cabezas registrada ayer, sumada a la entrada de entre 15 y 20 mil animales para hoy, más lo que se comercialice el sábado, permiten asegurar que el abastecimiento de carne vacuna se habrá normalizado la próxima semana.
Los empresarios Alberto Samid y Fernando Sáenz Valiente dijeron que "la semana próxima" las carnicerías volverán a estar totalmente abastecidas.
Asimismo, tanto el operador como el matarife, coincidieron en los precios de los cortes vacunos al consumidor final "tienen que volver a los valores de antes del conflicto".
En la misma línea, el titular de la cámara que reúne a los supermercados chinos, Miguel Ángel Calvette, afirmó que en general "los precios se van a retrotraer a los anteriores al conflicto".
Los precios de frutas y verduras que alcanzaron alzas de entre 30 y 40% durante la medida de fuerza registraban ayer "rebajas sustanciales", en el Mercado Central.




COMENTARIOS