None
EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO EL AUMENTO YA LLEGÓ AL 10%

Carne: aumenta la polémica y hoy paran los trabajadores del sector

Para frenar la escalada de precios, el Gobierno estudia achicar nuevamente los cupos para vender carne al exterior. Los gremialistas niegan que con esas medidas se vaya a bajar el precio.

Las opciones que baraja el Gobierno para frenar el precio de la carne, que ya subió un 10% en lo que va del año, siguen generando polémica. Ayer, los trabajadores de la carne subieron la guardia ante el paquete de medidas que el Gobierno tiene en estudio y ratificaron para hoy un paro de media jornada contra un "inminente cierre de las exportaciones", lo que acarrearía unos "siete mil despidos".
Por otro lado la Federación Agraria Argentina, a través de su vicepresidente, Ulises Forte, sostuvo que los valores de los doce cortes populares de carne deben "estar garantizados", aunque consideró que "hay que liberar los precios de los de más alto valor".
El presidente de la Asociación de Productores de Carne Vacuna, Javier Martínez del Valle, a su tiempo, estimó que un nuevo recorte en las exportaciones sería una "señal negativa" para el sector productivo.
La medida de fuerza de los trabajadores de la carne será de 9 a 15, detalló el titular del gremio, Silvio Etcheún, quien además alertó que "de no modificarse" la resolución sobre los productos termoprocesados, se producirán otros dos mil despidos". Por eso, el sindicalista advirtió que con "el cierre de las exportaciones no se va bajar el precio".
Etcheún dijo entonces que su gremio se declaró en estado de emergencia nacional del sistema cárnico, en reclamo para "mantener los 12 cortes populares en las carnicerías y restablecer las exportaciones históricas".

Las medidas

En el Ministerio de Economía analizan, entre otras medidas, una nueva reducción de las exportaciones de bifes, hoy ya sujetas a cupo, para volcar más carne al mercado interno. En dos meses, la carne aumentó el 10%


COMENTARIOS