CUMBRE DEL GRUPO DE RÍO

Cristina: Antes de emprender su viaje, instó a Colombia a disculparse

La jefa de Estado, quien hoy se encontrará con Hugo Chávez

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la necesidad de que los países de la región colaboren para "bajar la tensión" entre Ecuador y Colombia, y consideró crucial que Bogotá "pida disculpas" por su incursión militar en territorio ecuatoriano.
En ese marco, Cristina entendió que el Grupo de Río –que mantendrá un encuentro hoy y mañana en Santo Domingo, del que participará la mandataria– "va a tener un rol importante" en la crisis diplomática, "impensable hace unos días o unas semanas atrás porque no se había provocado esta situación". Así, la Presidenta volvió a referirse al conflicto surgido entre Ecuador y Colombia luego de que el ejército colombiano atacara el sábado último un campamento de las FARC asentado en territorio ecuatoriano, donde murieron el número dos de esa organización, Raúl Reyes, y otros 16 guerrilleros.
En declaraciones formulada a radio Mitre, Fernández de Kirchner planteó que la función que deben asumir los países de la región es la de "bajar la tensión (entre Ecuador y Colombia) como primer objetivo".
De todos modos, sostuvo que esa meta no debe eludir la "condena unánime" que existe en la región a la "violación de la soberanía territorial" en la que incurrió Colombia.
"Ese objetivo de bajar la tensión no puede perder de vista la cuestión de que tiene que ser rechazada de plano también la violación de la soberanía territorial y esto exigirá obviamente una disculpa por parte de Colombia, que es lo que se discute hoy en el ámbito de la OEA", afirmó Cristina.
De hecho, la jefa de Estado contó que "no hay un solo presidente" de la región que no le haya afirmado "la necesidad de rechazar de plano la violación de la soberanía territorial en cualquiera de nuestros países bajo ninguna causa".
Fernández de Kirchner también consignó que dialogó sobre el tema con su par de Brasil, Lula da Silva, con la chilena Michelle Bachelet, con el mexicano Felipe Calderón –quien encabezará el encuentro del Grupo de Río–, con el ecuatoriano Rafael Correa, y con el propio Álvaro Uribe, presidente colombiano.
El martes, Argentina ratificó en la OEA que el "respeto a la soberanía es inmutable", tal como lo expresó el representante argentino, Rodolfo Gil, en ese organismo al referirse al conflicto surgido por la violación territorial de Colombia en Ecuador.
"Esta zozobra comprensible nos está llevando a hablar de muchas cosas, y el hablar de muchas cosas en definitiva es hablar de nada", sostuvo el diplomático.
En ese sentido, dijo que "lo importante es que este Consejo permanente se concentre en las graves circunstancias" y agregó: "Lo que estamos considerando es si un Estado, cualquiera sea las circunstancias que se invoquen puede arrogarse unilateralmente el derecho el derecho de violar la integridad y soberanía territorial de otro Estado".
Por otro lado, Cristina Fernández de Kirchner señaló que el viaje que emprendió anoche –primero a Venezuela y luego a Santo Domingo– tiene "objetivos diferentes" (ver nota).

Acuerdos energéticos

En este sentido, dijo que en Caracas firmará acuerdos "en materia energética y alimentaria", en el marco del "intercambio comercial importante" que Argentina mantiene con Venezuela.
Con respecto a su participación en la Cumbre del Grupo de Río, la Presidenta afirmó que "las expectativas son siempre las de llevar la representación de los intereses de la República Argentina, articulando al mismo tiempo una fuerte alianza regional", aunque señaló que el encuentro adquirió un matiz especial luego de lo ocurrido el sábado último.

Una oportunidad para exponer el conflicto

El subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería argentina, Agustín Colombo Sierra, afirmó que el Grupo de Río, "creado en los '80 para impulsar la paz y consolidar la democracia en la región, tiene una excelente oportunidad para pronunciarse sobre temas que le dieron origen", en directa referencia al conflicto que mantienen Ecuador y Venezuela con Colombia.
"Este encuentro debe estar impregnado por la realidad y el Grupo de Río, que es un mecanismo político regional creado por los países, debe pronunciarse por este grave incidente militar que pone en peligro la paz", dijo el subsecretario Colombo
Sierra, en alusión a la incursión colombiana en territorio de Ecuador para eliminar opositores de FARC.
El funcionario aclaró que Argentina sostiene esa posición mayoritaria "en línea con presidentes de la región como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile; y Hugo Chávez, de Venezuela".
Para esos gobiernos, Colombia debe "pedir disculpas" por la incursión en territorio ecuatoriano. Colombo Sierra confirmó que la presidenta Cristina Fernández visitará las tropas argentinas en Haití de mantenimiento de la paz y que dependen del Consejo de Seguridad de la ONU.
De esa forma, la Presidenta contrapone un encuentro con tropas militares argentinas de mantenimiento de la paz con la imagen que da Colombia, que el fin de semana invadió territorio ecuatoriano para asesinar guerrilleros de las FARC.



COMENTARIOS