None
PARA HACER FRENTE A LA INFLACIÓN Y LA DEVALUACIÓN

Bancos suben hasta 4,5% las tasas de plazos fijos

Las entidades crediticias buscan absorber el efectivo circulante con un porcentaje de interés más tentador.

Las tasas de plazos fijos para pequeños ahorristas subieron entre 3 y 4,5 puntos porcentuales en el último mes en la mayoría de los bancos privados del país y superaron a los intereses que ofrecen los bonos de empresas, como consecuencia de la incertidumbre por la inflación.
Entre marzo y lo que va de abril, los bancos tomaron la decisión de elevar del 21 al 24% el interés de un plazo fijo de hasta 30 mil pesos depositado a 30 días, mientras que llevaron al 25% desde ese monto hasta los 200 mil pesos de ahorro. Esta medida, dispuesta entre marzo y abril, surge como estrategia de los bancos privados del país para evitar que los ahorristas retiren sus depósitos, cuando la inflación oficial que dio a conocer el Gobierno durante el primer trimestre promedia el 3% mensual.
Operadores del sistema financiero indicaron que las entidades tuvieron que salir a elevar así entre 3 y 4,5 puntos porcentuales las tasas que ofrecen para los plazos fijos más chicos, porque temían que los pequeños ahorristas retiraran el dinero cuando la inflación es más alta que el 21% de interés que estaban recibiendo por depósitos a 30 días.
Este año había arrancado con tasas promedio del 17% para estos depósitos y llegaron al cuarto mes con un incremento de entre 7 y 8 puntos porcentuales; sobre todo, a partir de la devaluación del peso en la semana del 20 de enero pasado.
De esta manera, durante lo que va del año, el alto interés de los plazos fijos hizo que la mayoría de los ahorristas optara por este tipo de inversiones en los bancos para hacer frente a la inflación. La suba de tasas en los plazos fijos permite que las entidades financieras mantengan su cartera de ahorristas por un mayor interés como estímulo. 

COMENTARIOS