None

Durísimos cuestionamiento de la Asociación de Magistrados

El titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis Cabral, advirtió que la reforma judicial "vaciará a la Corte Suprema como cabeza del Poder Judicial y a convertirlo en un sistema de burocracia dependiente del Gobierno de turno".
   De esta manera se refirió al conjunto de proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso para reformar el Consejo de la Magistratura, regular las medidas cautelares contra el Estado y crear nuevos tribunales de Casación, entre otras medidas.
   Cabral sostuvo que la reforma del Consejo de la Magistratura "no se adecúa a la Constitución" pero que "lo más grave" es que "el conjunto de los proyectos implican vaciar a la Corte como cabeza del Poder Judicial y convertir ese poder en un sistema de burocracia dependiente del Gobierno de turno".
   El magistrado cuestionó el proyecto para reformar el órgano encargado de seleccionar y destituir a los jueces, cuyos miembros pasarán de 13 a 19 y serán elegidos por el voto popular en las elecciones presidenciales y -por única vez- en las legislativas de este año.
   Según Cabral, con este proyecto, el Consejo de la Magistratura "queda convertido en el anexo del partido triunfante, que se va a llevar 13 de los 19 miembros para su sector".
   "El sistema republicano de nuestra Constitución se basa en un Poder Judicial controlante", subrayó Cabral tras remarcar que con la reforma podría ser el Ejecutivo el que controle a la Justicia.

COMENTARIOS