INFLACION Y PARITARIAS

Industriales admiten que existe una tensa negociación salarial

De Mendiguren dijo que se está negociando y abogó para que no haya fractura en la CGT.

El titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, reconoció que se registra “tensión” en las paritarias del sector industrial, aunque consideró que “es bueno que se negocie mucho y haya cifras sobre la mesa”, mientras que opinó que apuesta a que no haya “fractura” en la CGT, de cara a las próximas elecciones sindicales.
“Veo bien que hay negociación, tensa por momentos, pero que es positivo que haya negociación. No veo que sea malo que las negociaciones sean firmes”, afirmó De Mendiguren.
El dirigente fabril se pronunció de esa forma luego que se registraran trabas en una de las principales negociaciones salariales del sector, la de los metalúrgicos.

Aumento escalonado

Según trascendió, la propuesta que surgió de la UOM es acordar un incremento de 15% en abril y otro del 7% en setiembre, no acumulativos, más la incorporación a los básicos de una suma de $300 remunerativos.
De Mendiguren destacó que en los distintos sectores industriales “la negociación está vigente” y explicó: “Este año tenemos una particular preocupación porque el sector industrial ha venido con una recuperación del salario muy importante”.
Y al mismo tiempo subrayó que “el sector transable de la economía compite con el salario brasileño, con el uruguayo: ahí estamos teniendo problemas de competitividad”.
“Nos dijeron que haya una negociación con números sobre la mesa. Ahora está participando también el Ministerio de Economía, el de Industria y el de Trabajo. Esto significa que se está argumentando el pro qué de las cifras, no como antes, que tirábamos una cifra que tenía que ver con lo que pedían otros gremios”, advirtió.
De Mendiguren evaluó que “ahora se analiza dónde se puede, qué se puede y cuál es la realidad de cada sector”.

La situación de la CGT

“Es bueno que se negocie mucho y haya cifras sobre la mesa”, enfatizó el titular de la Unión Industrial Argentina, quien insistió en que “la realidad de la CGT no es ideal para negociar paritarias”.
“No son buenas en este momento las internas en el sector sindical porque influye. Nadie que quiere posicionarse como mejor dirigente a veces quiere sacar la mayor cifra para demostrar que tiene poder de negociación”, advirtió.
Insistió en que “lo mejor sería un acuerdo en la conducción de la CGT porque en esta situación no es bueno que no haya una representación concreta, no puede haber un escenario de atomización”.
“Tiene que haber contraparte, hoy hay dos CTA y eso no es bueno. Es un panorama complejo. Apostamos a que no haya fractura en la CGT”, finalizó.

COMENTARIOS