RECLAMO DE GOBERNADORES

El Gobierno nacional traspasa obra pública a las provincias

El Gobierno y tres gobernadores firmaron este lunes diversos convenios para el traspaso de 80 obras públicas desde la Nación a las provincias. Todo esto forma parte de los reclamos de los  mandatarios en el contexto de las negociaciones por la Ley Bases que se debate en el Senado.

En un giro sustancial de su estrategia hacia las provincias, el presidente Javier Milei avanzó desde este lunes en responder el reclamo de los gobernadores tendiente a terminar la obra pública en las provincias que está paralizada desde el año pasado y si bien no girará fondos por ahora habilitará al traspaso de los proyectos nacionales a la órbita de los distritos del interior. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos definió la instrumentación de un esquema legal para empezar con el traspaso de la órbita nacional a las provincias de al menos 80 obras de Chacho, Entre Ríos y Jujuy.

El jefe de Gabinete y el secretario del Interior, Lisandro Catalán, mantuvieron este lunes en Casa Rosada una serie de reuniones con los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero; durante las cuales se firmaron diversos convenios para el traspaso de 80 obras públicas desde la Nación a las provincias.

Tras la firma, Francos aseguró: “En un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores, acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno Nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias”.

Mediante la celebración de estos convenios, cada provincia se compromete a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas en el acuerdo.

COMENTARIOS