Javier Milei realizó el acto central por el 25 de Mayo en la ciudad de Córdoba.
Javier Milei realizó el acto central por el 25 de Mayo en la ciudad de Córdoba.
ACTO EN CÓRDOBA

Sin autocrítica, Milei anunció la creación del “Consejo de Mayo”

Evitó hacer referencia a la fuerte recesión y a la escapada del dólar, pero prometió bajar impuestos si se sanciona la Ley Bases.

En el acto central por el 25 de Mayo en la ciudad de Córdoba, el presidente Javier Milei evitó hacer una autocrítica sobre la difícil situación que atraviesan los sectores más vulnerables de la sociedad, pero anunció que una vez que se defina la suerte de la Ley Bases y se firme el Pacto de Mayo, procederá a bajar impuestos y crear un Consejo de Mayo.

Junto a sus principales funcionarios, el mandatario nacional explicó que el Consejo estará integrado por un representante del Gobierno, de las provincias, de Poder Ejecutivo, empresarios y sindicalistas. "Quiero anunciar hoy aquí en Córdoba, no solo que vamos a seguir trabajando para que el acuerdo de Mayo sea una realidad en Argentina, sino que además, luego de la firma del pacto de Mayo cuando estén sancionadas la ley Bases y el paquete fiscal, el Poder Ejecutivo creará el Consejo de Mayo para completar esa sagrada tarea", resaltó el mandatario nacional en su mensaje transmitido en cadena nacional.

Detalló que "el Consejo de Mayo estará integrado por un representante del Gobierno Nacional, uno de las provincias argentinas, un representante de la Cámara de Diputados, otro de la cámara de Senadores, uno de las organizaciones sindicales y uno del empresariado argentino". 

"Tendrá la responsabilidad de trabajar en los proyectos de ley que materializarán los principios adoptados en el acuerdo de Mayo", indicó el Presidente, luego de que se frustrara la idea inicial de firmar el Pacto de Mayo en Córdoba para esta fecha.

A la vez, destalló que "una vez que estén aprobadas la Ley Bases el paquete fiscal, el Gobierno nacional avanzará en una reducción significativa de impuestos, empezando por el impuesto PAIS, un impuesto extorsivo que atenta contra la producción y el crecimiento económico".

"El 25 de Mayo es una fecha histórica pero es una fecha especialmente importante porque mayo es mucho más que una fecha en el calendario es una doctrina es un conjunto de ideas que representan lo mejor de la tradición argentina. Es una idea que se resume en dos principios: libertad y democracia", aseguró Milei.

En el inicio del discurso, sostuvo: "Una idea que surgió de la voluntad de un pequeño grupo de hombres, que decidieron romper con las cadenas de la tiranía. Aquellos hombres y mujeres que dieron la vida por la patria sabían que para primero ser libres teníamos que ser independientes".

"Desde la revolución misma podemos trazas un hilo conductor hasta la sanción de nuestra Constitución de 1854 inspirada en los principios de Alberdi y Gorostiaga. Dos de los grandes exponentes de la generación del '37 y tal vez la más representativa de las ideas de mayo. La generación que marcó el norte del modelo de país que nuestros padres fundadores imaginaban", aseguró. Y continuó: "Costó mucho materializar las ideas de esos grandes hombres, desde la revolución hasta la Constitución. Argentina se vio en guerras entre aquellos que defendían las ideas de mayo". En ese pasaje, la multitud coreó: "Ley de Bases, Ley de Bases".

El Presidente fue recibido en Córdoba por el mandatario provincial, Martín Llaryora, y al llegar al Cabildo salió al balcón principal para saludar a los presentes junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Tedeum: aplausos e insultos

El presidente Javier Milei participó del primer Tedeum por el 25 de Mayo de su mandato en la Catedral Metropolitana, donde despertó tímidos aplausos de la gente que se acercó a ver la ceremonia por pantalla gigante desde la Plaza de Mayo y se fue insultado por un grupo de personas que lo esperaban en las afueras del templo porteño.

Incidentes y gases en Córdoba

Incidentes y momentos de tensión se vivieron en las inmediaciones al aeropuerto de Córdoba, cuando Gendarmería avanzó para dispersar con gases lacrimógenos a manifestantes de la Asociación Trabajadores del Estado que estaban cortando el acceso al aeropuerto, en una marcha para rechazar y repudiar la llegada del presidente Javier Milei.

COMENTARIOS
Crexller: su voto está bajo la lupa