Pilotos de aviones anunciaron que harán un paro de 48 horas
EN EL INICIO DE SEMANA SANTA

Pilotos de aviones anunciaron que harán un paro de 48 horas

Aseguran que sufren un “atraso salarial” del 83%.

En el primer día del fin de semana largo por Semana Santa a finales de marzo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aeronavegantes, sindicatos que nuclean a pilotos, harán un paro total de actividades por 48 horas. Comenzará el jueves 28 de marzo, el primer día de la seguidilla de feriados que tendrán lugar a fines de este mes y comienzos de abril, y continuará todo el viernes 29. Ambos sindicatos le reclaman al gobierno de Javier Milei por un atraso salarial que “supera el 83%”.

Tras una asamblea, APLA comunicó su decisión. “Ante la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno y de las autoridades de la empresa a nuestros reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83%, hemos decidido un paro total de actividades por 48 horas a partir de las 00 hs del día jueves 28 de marzo”, indicaron en un comunicado.

“Buscando minimizar el impacto en los usuarios, remarcamos que se está dando aviso con una debida antelación. El gobierno nacional tiene la oportunidad de solucionar este conflicto. La afectación al servicio aéreo y a los pasajeros será su plena responsabilidad”, agregan, responsabilizando así a la administración libertaria.

Así lo decidieron este viernes en una asamblea que se llevó a cabo en el Aeroparque Jorge Newbery, en el marco del “estado de alerta y movilización” decretado el pasado 13 de marzo. Durante el encuentro, Juan Pablo Brey, que lidera la Asociación Argentina de Aeronavegantes, indicó que “nos han licuado el 83% de nuestro poder adquisitivo, del salario, en tan solo tres meses”. Así, afirmó que “los trabajadores y trabajadoras de la actividad necesitamos urgente una recomposición salarial y el gobierno se niega a hacerlo”, sostuvo el sindicalista.

En el texto concluyeron que “la oportunidad de resolver este conflicto está en manos del Gobierno Nacional y la afectación del servicio a los pasajeros es su plena responsabilidad”. Y sobre los trabajadores de su gremio, finalizaron que “los Tripulantes de Cabina debemos enfrentar unidos y con determinación esta lucha por nuestros ingresos, que ya no admiten más deterioro ni demoras”.

El titular de APLA, Pablo Biró, argumentó la medida de fuerza: “Tenemos desde noviembre los salarios sin recomponer, y ya acumulamos más de 80 puntos”. En diálogo con Splendid 990, agregó: “Hemos tenido charlas con la empresa y con el gobierno y alcanzamos un acuerdo, estuvimos en el ministerio de Trabajo, lo firmamos, y llegó [el ministro de Economía, Luis] Caputo y rompieron el acuerdo. Desde allí no tuvimos ninguna propuesta salarial”.

COMENTARIOS