A LA ESPERA DE UNA NUEVA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Finalmente el Ejército no enviará militares a Rosario

Desde que se creó el Comité de Crisis para combatir al “narcoterrorismo” que acecha desde hace tiempo a Rosario y que se llevó la vida de varios inocentes, el Gobierno convocó al ministro de Defensa, Luis Petri, para poder contar con la asistencia de las Fuerzas Armadas en los operativos, aunque las normativas vigentes le imponen varias limitaciones a su accionar en el territorio.

Puntualmente, la ley de Seguridad Interior es la que les prohíbe a los militares intervenir en conflictos de esta índole, por lo que el funcionario se puso a disposición para asistir en el lugar de la forma en la que puede hacerlo: con personal técnico y equipamiento.

En este sentido, este mismo jueves, por la noche, estaba previsto que llegaran a esa ciudad los primeros vehículos que el Estado Mayor Conjunto le entregará a las fuerzas federales: se trata de al menos 20 camionetas y un colectivo, que servirán para transportar a los efectivos.

Debido a las restricciones existentes, los militares no podrán siquiera conducir esos rodados, sino que se los tendrán que ceder a la Policía Federal, a la de Santa Fe y a la Gendarmería, para que sean ellos los que hagan uso de los mismos.

De igual manera ocurrirá con los cuatro helicópteros Bell UH y 412, que cuentan con controles modernos y visión nocturna, y un avión Hércules que servirá tanto para el traslado de los uniformados, como de provisiones, los cuales arribarían la semana que viene.

Todo este equipamiento se planeaba que llegara antes a la provincia desde distintos puntos del país, pero su envío se demoró debido a las fuertes tormentas que se registraron en varios puntos de la Argentina. No obstante, el Gobierno quiere que los vehículos ya se encuentren operativos desde este viernes.

“Las Fuerzas Armadas van a trabajar en el transporte estratégico y táctico. También con las compañías de ingenieros y los elementos de comunicaciones, así como los de arsenales y de intendencia. Creemos y estamos absolutamente convencidos que vamos a derrotar al narcotráfico”, explicó el ministro Petri cuando presentó el Comité de Crisis junto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich. Según explicaron diferentes fuentes, el organismo en cuestión está encabezado, en su mayoría, por las autoridades de las fuerzas federales, que dependen de Bullrich, quienes son los que le solicitan a Defensa los elementos que necesitan.

Por su parte, un militar de alto rango -cuya identificación permanece en riguroso secreto- es quien se encarga de transmitirle los pedidos a Petri y coordinar con él el envío de asistencia a Rosario, como la que llegará este jueves.

COMENTARIOS