Diputados tratará una nueva fórmula de movilidad jubilatoria
SESIÓN ESPECIAL

Diputados tratará una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

El proyecto que presentó la Coalición Cívica (CC) en la Cámara de Diputados para que las jubilaciones se actualicen de forma mensual por inflación ya tiene fecha para su tratamiento en Sesión Especial: será este miércoles a las 12.

Así lo comunicó oficialmente la oficina del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, luego de que el diputado y líder en el recinto de la CC, Juan Manuel López, ingresara la iniciativa la semana pasada. Será responsabilidad del miembro de Hacemos Coalición Federal de conseguir el quórum para poder habilitar la sesión. El bloque cuenta con 23 diputados y necesita 129 legisladores para dar inicio a la sesión.

El proyecto consiste en establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria con el objetivo de que los haberes se actualicen mensualmente a través del índice que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

"Proponemos una nueva fórmula jubilatoria que asegure que los haberes sean actualizados mensualmente en función de la inflación comprendiendo en el primer mes de aplicación de la movilidad la variación de precios registrada durante el mes de enero de 2024", plantea la CC.

A su vez, para el mes de marzo, la medida prevé que se le otorgue al sector pasivo un 10% adicional "en concepto de pago a cuenta de las prestaciones del mes de abril". En la fundamentación del proyecto de ley se argumenta que una de las "peores emergencias" que atraviesa el país es el "padecimiento de los jubilados", quienes se ven afectados de manera significativa por la “escalada de precios en alimentos y medicamentos”, y “carecen de alternativas para afrontar tales aumentos”.

La norma lleva las firmas de los legisladores López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, quienes forman parte del la CC que lidera Elisa Carrió. En tanto, Carrió había cargado contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por considerar que, con sus políticas económicas, quiere bajar el déficit fiscal con el “hambre de los jubilados”.

COMENTARIOS