Trabajadores aeronáuticos realizaron este miércoles un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial, lo que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 vuelos en todo el país y afectó a 35.000 pasajeros, en una medida que fue calificada desde el gobierno nacional como un "apriete" por parte de los sindicalistas.
La huelga nacional en Aerolíneas Argentinas e Intercargo comenzó en la medianoche del martes y se extendió durante toda la jornada de hoy, provocando serios inconvenientes a los pasajeros en el aeroparque metropolitano.
Solamente la low cost Flybondi operaba desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, al contar con asistencia propia en pista, al igual que la compañía American Airlines. Aerolíneas Argentinas informó que canceló 331 vuelos de hoy como consecuencia de la medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía.
Los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico - rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) adoptaron esta medida luego de rechazar la oferta salarial de la empresa en el marco de la negociación paritaria.
Alrededor de 10 mil pasajeros realizaron cambios voluntarios durante los últimos días para evitar el paro, lo que derivó en que se modificaran 305 vuelos domésticos, 24 regionales y 2 vuelos internacionales.
La compañía estimó que el costo de la medida de fuerza en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares.
COMENTARIOS