FONDOS EN JUEGO

Claves de un conflicto que escala cada vez más

El conflicto entre la Nación y Chubut, que se podría extender a otras provincias, está vinculado con fondos de la coparticipación federal que la Nación pretende cobrar ya, mientras que el distrito patagónico propone devolver en cuotas. 

Según la carta enviada por Torres a la Nación, en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones a Chubut, “más de un tercio de su coparticipación mensual”. Asimismo, planteó que “de forma ilegal el Gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público”. 

En este sentido, explicó que son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. “Solo una ley podría disponer otro destino, y sin embargo se retuvieron”, explicó el mandatario chubutense en una carta también firmada por sus pares de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Hasta el viernes último, Chubut recibió de Nación $25.391 millones, sumando los envíos de coparticipación y “Compensaciones por Consenso Fiscal”. Pero apenas $2 millones en concepto de “transferencias de servicios”, como Educación, Salud, Hospitales y Minoridad, y apenas $3 millones del “Fondo Compensatorio de Desequilibrios Fiscales Provinciales”. 

Petróleo y gas 

La participación de Chubut en la producción total de petróleo y gas es muy significativa. Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía, en 2023 la Argentina produjo 36.867.693 m3 de crudo y 48.109 millones de m3 de gas. La provincia patagónica tuvo un “share” de 21,4% y 5,82% respectivamente. Si se considera a toda la Patagonia (los demás gobernadores de la región se sumaron al reclamo), los números son aun más contundentes. 

De acuerdo con estadísticas publicadas por la consultora Oil Production Consulting, entre las tres cuencas que se encuentran en esa zona (Austral, Neuquina y Golfo de San Jorge) aportan el 98% de la producción total de petróleo del país. 

En lo que respecta al gas, la Patagonia tiene una participación del 97%. En ese caso es Neuquén, con Vaca Muerta, el líder indiscutido de producción. En el caso de las reservas, el agregado de las 3 cuencas situadas en la Patagonia da que detentan el 89% de las reservas de petróleo y el 98% de las reservas de gas de la Argentina. 

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente señaló que los fondos que reclama la provincia corresponden a “una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”. 

En ese sentido, explicaron que el cobro de dicha deuda “se realiza por descuento directo de la Coparticipación”.

COMENTARIOS