Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción.
Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción.
NO SON FIGURAS CONOCIDAS O DE PRIMERA LÍNEA

La Oficina Anticorrupción denunció a 35 funcionarios

El organismo recibe y controla las declaraciones juradas de bienes. Desde diciembre, radicó 35 denuncias administrativas por posibles faltas o incompatibilidades.

En solo dos meses de gobierno, las nuevas autoridades de la Oficina Anticorrupción (OA) ya radicaron 35 denuncias por posibles incumplimientos o inconsistencias en las declaraciones juradas de bienes de funcionarios públicos y también de los ex funcionarios que terminaron su gestión el 10 de diciembre, y tenían la obligación de presentar sus papeles correspondientes al período 2023.

Algunas de las denuncias apuntan contra funcionarios propios, aunque sus nombres todavía no trascendieron. Con personas, equipos y organizaciones que todavía están asentándose y encontrando un lugar frente al tablero de comando del Estado, en la OA prefieren esperar a que los apuntados respondan o resuelvan las situaciones pendientes antes de difundir sus nombres. Igualmente, aclararon que "no hay nombres conocidos ni funcionarios de primera línea".

Todavía, todo queda en el plano administrativo: si bien la Ley aún le concede al organismo la potestad de querellar en los tribunales, el ministerio de Justicia dijo públicamente que ya no lo harán en casos de corrupción: sólo lo hará "cuando sea 'extremadamente necesario'”. Sin embargo, rechazan que esa decisión sea parte de "un plan de impunidad".

La Oficina Anticorrupción cumplió un rol clave en muchos casos de corrupción como la Ruta del Dinero K, donde Lázaro Báez -ex socio comercial de Cristina Kirchner- terminó condenado a diez años de cárcel por haber lavado 55 millones de dólares. Pero entre 2019 y 2023, el organismo se retiró de los expedientes en los que se encontraba querellando. Ahora, la administración de Javier Milei tiene la encrucijada respecto de qué camino seguir.

Antes de asumir, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona había dicho que la OA iba a volver a querellar, al igual que la Unidad de Información Financiera (UIF). Pero tiempo después se retractó de ese criterio y sostuvo que este gobierno “no hará persecución de funcionarios” y acusó al macrismo de usar la OA y la UIF para tales fines.

En la actualidad, los organismos no perdieron su potestad legal para asumir una querella, pero según señalaron fuentes oficiales, “no será un criterio prioritario como política del organismo”.

A la fecha hay más de 300 investigaciones preliminares, que iniciaron durante la gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación. La mayoría continuaron abiertas durante el gobierno de Alberto Fernández con la dirección en el organismo, de Félix Crous, quien como principal acción se retiró de todos los casos de corrupción en los que estaba querellando. La mayoría era contra ex funcionarios kirchneristas y a la propia ex vicepresidenta, Cristina Kirchner.

En esta etapa, su actual director, Alejandro Melik sostiene que el organismo que depende del ministerio de Justicia, tiene la facultad de querellar y mientras la ley no diga lo contrario esa facultad tiene vigencia. “Esto es por ley y es la actual situación. Si la decisión del Congreso es esa, seguiremos esa manda. Si no, acataremos lo que finalmente se resuelva. Si se mantiene la facultad, querellaremos a quienes consideremos que perjudicaron los intereses el Estado”, dijo en una entrevista.

En el organismo que debe poner la lupa sobre las declaraciones de bienes de los funcionarios -como aquellos que dejaron la función y deben presentar la documentación correspondiente al último período fiscal (que cerró en diciembre de 2023)- hay 301 investigaciones preliminares abiertas.

Pueden ser o por hechos de corrupción o por incumplimiento de declaraciones juradas.

"Desde que asumieron las nuevas autoridades hasta hoy, se realizaron ante la Justicia 35 denuncias o por incumplimiento de declaraciones juradas o por posibles hechos de corrupción”, explicaron fuentes oficiales.

COMENTARIOS