CHUBUT

Pese a la lluvia el fuego sigue activo en Los Alerces

Se quemaron más de 6.700 hectáreas.

Las lluvias y el descenso de la temperatura registrada el martes por la noche están ayudando a contener el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, que continúa activo. Hasta ahora afectó aproximadamente unas 6.715 hectáreas. El jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, informó que "cayeron nueve milímetros" y que la situación este miércoles "está mucho más tranquila, aunque tenemos un alerta por vientos intensos, pero bajó mucho la temperatura y el agua se sintió".

El incendio que comenzó hace 13 días habría sido intencional. El gobernador de la provincia, Ignacio Torres, propuso una recompensa de 5 millones de pesos para hallar a los culpables.
Combate 

Con respecto a la estrategia general del combate, tanto en uno como en otro lugar combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial, en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación.

Sobre las tareas para este miércoles de los brigadistas en Chubut, Cárdenas contó que "van a poder trabajar sin tener que estar muy complicados con el repliegue que el incendio suele ocasionar". De esta manera, continúan las acciones de supresión del fuego en las áreas de poblaciones rurales cercanas y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular.

El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con la operación alternada de tres helicópteros y cuatro aviones, a demanda del Comando Unificado. Desde el área de comunicación, además, informaron que "los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente" y recomendaron a los automovilistas "conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional; dada la gran circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento".

Por último, recordaron que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos.

Por otro lado, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi denunció que el fuego cerca de Bariloche comenzó en el brazo Tristeza. Se cree que el incendio se inició de madrugada debido a un fogón mal apagado en una zona prohibida, donde sólo puede accederse a través de un lago. La justicia local asegura que tiene indicios que los acercan cada vez más a los responsables. El dato clave sería el análisis de las embarcaciones que ese domingo amarraron en esas playas y navegaron en esas aguas. La investigación la lleva adelante el fiscal Rafael Vehils.

COMENTARIOS