El Jefe del Bloque oficialista admitió que no sabía que la ley iba a volver a foja cero
POLÍTICA

El Jefe del Bloque oficialista admitió que no sabía que la ley iba a volver a foja cero

Su pedido de volver el proyecto a comisión implicaba que la aprobación en general se perdiera.

El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, admitió que al pedir que el proyecto de Ley de Bases volviera a comisión no sabía que iba a perder la aprobación en general y quedaba en foja cero.

"Todo de vuelta, no, porque ya tenemos un voto en general, así que lo que vuelve a comisión es para tratar algunos artículos y capítulos que un montón de diputados se comprometieron a acompañar y ahora están en duda", aseguró Zago inmediatamente después de que terminara la sesión.

Su pedido de volver el proyecto a comisión implicaba que la aprobación en general se perdiera. El artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputado asegura que "un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".

"Se vuelve a la comisión y, de la comisión, se trata de vuelta y se vuelve a acompañar el nuevo dictamen. El nuevo dictamen pasa a (labor) parlamentaria, y parlamentaria llama a sesión. No está todo en foja cero. No es que no sabemos, que no conocemos las reglas y el reglamento", aseguró Zago horas más tarde en declaraciones al canal LN+.

Y agregó: "Me equivoqué en una entrevista cuando dijo ‘lo votamos en general, ya está . Cuando se vuelve a comisión, se vuelve a discutir todo". Algo similar le pasó al ministro del Interior, Guillermo Francos, que poco después de levantada la sesión dijo: "La ley en general está aprobada. Pasó a comisión el tratamiento en particular de la ley".

Luego, cuando periodistas le hablaron el artículo 155, expresó: "Yo entendí que la aprobación en general estaba. Si se aprobó en general una vez, se mandará otro proyecto y se tratará nuevamente".

COMENTARIOS