Desplazaron al vice de la Daia por un exabrupto sobre Gaza
COMUNIDAD JUDÍA EN ARGENTINA

Desplazaron al vice de la Daia por un exabrupto sobre Gaza

Debió borrar una publicación en X.

El vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Sergio Pikholtz, fue obligado a tomar una licencia de manera inmediata de su cargo tras el revuelo y la indignación que generaron sus polémicas declaraciones publicadas en la red social X. “No hay inocentes civiles en Gaza, tal vez los niños de menos de cuatro años”, afirmó el dirigente comunitario, palabras que provocaron además de indignación una contundente reacción de la dirigencia de la comunidad judía local.

El Consejo Directivo de la entidad le pidió al dirigente que dé un paso al costado. Además, borró de su cuenta de X el mensaje que precipitó una ola de repudio y puso en modo “privado” su perfil en las redes sociales. Si bien las palabras que despertaron la indignación general fueron publicadas anoche, recién este viernes a la mañana y en la primera tarde tuvieron mayor rebote, al punto que la Daia terminó como trending topic.

“Ante las desafortunadas expresiones de nuestro vicepresidente 2do Sergio Pikholtz, la Daia ha solicitado su licencia. La Daia siempre es firme con cualquier hecho o persona de la sociedad argentina que se exprese equivocadamente, eso también corre dentro de la propia comunidad y esto es ejemplificador para todos. Las medidas a tomar se evaluarán el próximo lunes por el Consejo Directivo”, estableció el comunicado.

Ese impacto tan negativo sobre la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas también decidió a las autoridades de esa entidad a tomar rápidamente cartas en el asunto. Recién después de la intervención de las máximas autoridades de la entidad -entre los que está el presidente Jorge Knoblovits- terminaron por definir una decisión para intentar frenar las críticas y el rechazo generalizado. Hubo incluso pedidos concretos para que Sergio Pikholtz directamente renunciara al cargo.

En este sentido, desde la institución Meretz Argentina, afiliada a la organización, se sumaron al repudio de los dichos y pidieron que este sea removido definitivamente de su cargo. “Esto constituye un paso más, totalmente inaceptable, en el camino hacia la destrucción de la confianza pública en la Daia y, como consecuencia, una comunidad judía más vulnerable. Sostenemos que esta legitimidad pueda ser recuperada. Para esto, es necesario tomar acciones concretas”, señalaron en un comunicado.

Lo que finalmente se resolvió cerca de las 15 es que el dirigente presente un pedido de licencia, y que procediera a eliminar el posteo de su cuenta de X, que fue interpretado como un mensaje de odio, algo que efectivamente hizo.

En ese sentido, el Gran Rabino de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires, fundador y presidente de Menora, Organización Mundial para la Juventud, Isaac Sacca, advirtió: “Rechazamos rotundamente desde la perspectiva judía toda cruel declaración contra cualquier ser humano inocente, sea quien sea. El judaísmo promueve la misericordia, la vida y el respeto por todos los seres humanos, tanto judíos como palestinos o de cualquier grupo o nación”.

Y agregó: “Si tenemos que defendernos, lo haremos contra los malvados, no contra gente inocente que ya es víctima de su situación. Que Dios nos inspire piedad para con todas de sus criaturas”, resaltó. Es una opinión coincidente con amplios sectores comunitarios, que creen que el daño de las palabras de Sergio Pikholtz ya quedó hecho, y no sólo hacia el interior de la Daia.

COMENTARIOS