Decreto: un expediente de San Juan va a Caba

Decreto: un expediente de San Juan va a Caba

La jueza del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de San Juan, Eliana Rattá, quien se encuentra subrogando el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, que había habilitado la feria judicial para tratar dos amparos presentados en contra del DNU N° 70/23 del presidente Javier Milei, se desprendió de los dos expedientes y los envió a la justicia federal porteña.

El primer amparo, caratulado “Yossa Aguilar, María Julieta y otros c/Estado Nacional s/amparo Ley 16.986”, fue el primero en el que la magistrada dispuso habilitar la feria judicial para dar tratamiento y resolver. El segundo amparo, caratulado “Asociación Civil de inquilinos de San Juan y otro c/ Poder Ejecutivo Nacional. DNU 70/2023 s/amparo Ley 16.986”, ingresó con posterioridad y también fue tratado con habilitación de feria.

Tras el análisis de ambas presentaciones, la jueza resolvió en ambas remitirlas “al Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 2, Secretaría Nº 3, que previno en el marco de los autos caratulados “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y otros c/ EN-DNU 70/23 s/ Amparo Ley 16.986”.

En los considerandos de ambas resoluciones, Rattá dijo que se consultó al Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que encontró así que el 27 de diciembre había sido inscripta allí la causa 48013/2023, del juzgado contencioso administrativo. Por eso, decidió “remitir sin provocar dilación” el caso a Buenos Aires.

Rattá aclaró en los fundamentos de su fallo que “el Reglamento de Actuación en Procesos Colectivos no impide la continuidad del proceso ni implica su rechazo, sino que ordena su tramitación por ante el juez que previno”; es decir, el que intervino primero.

COMENTARIOS
Escatología oficialista