Las farmacias paran una hora este viernes y presentan un amparo
RECLAMO

Las farmacias paran una hora este viernes y presentan un amparo

Farmacias de todo el país harán este viernes un cese de actividades. Será al mediodía y estará acompañado por una convocatoria a Tribunales para presentar un amparo contra el DNU de Javier Milei que, entre sus numerosos artículos, también desregula la actividad farmacéutica.

Así lo anunció la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa). El recurso de amparo será para frenar la implementación del decreto de necesidad y urgencia que el Presidente presentó en un mensaje difundido por cadena nacional. “Pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”, afirmaron sobre la consecuencia del DNU en su actividad.

La presentación, según precisó el presidente de la entidad, Ricardo Pesenti, será acompañada por una concentración frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, en tanto las farmacias cerrarán sus persianas durante una hora, a partir del mediodía.

“Esta no es una medida política. De hecho, muchos farmacéuticos votaron a este gobierno. Sin embargo, creemos que hay desconocimiento de las consecuencias graves que trae este DNU”, indicó Pesenti.

La presentación de la medida de amparo tendrá lugar este viernes a las 13. Se hará con una concentración frente al Palacio de Tribunales, en el barrio porteño de San Nicolás, junto al cese de actividades en farmacias a lo largo del país, entre las 12 y las 13.

“Con el argumento falso de bajar el precio de los medicamentos, el DNU lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica, minando 20 artículos de la Ley 17.565 de ejercicio profesional”, sostuvo Cofa en un comunicado.

El DNU 70/2023, mediante la modificación de la ley 17.565, elimina la exigencia de que “los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas”. También deja afuera el texto que especificaba que “los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio”, indicó la Cofa.

COMENTARIOS