El proyecto de ley ómnibus tiene 644 artículos de una ambiciosa reforma
EL PLAN DE GOBIERNO DE MILEI LLEGÓ AL CONGRESO

El proyecto de ley ómnibus tiene 644 artículos de una ambiciosa reforma

Propone privatizaciones y cambios en el sistema electoral, previsional, educativo, judicial y laboral, entre otros.

El Gobierno propuso hoy al Parlamento una profunda reforma del Estado con la privatización de 41 empresas públicas, cambios en el sistema electoral, reformas tributarias, un nuevo mecanismo para actualizar las jubilaciones y pensiones y restricciones a las manifestaciones de protesta, todo en un conjunto de 664 artículos que preanuncia ásperos debates entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Para aplicar las normas incluidas en el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", Milei pidió al Congreso que declare la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

En el texto fija que el plazo para la emergencia podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por un máximo de dos años y pide en el último artículo ratificar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica 70/23 que firmó la semana pasada, cuestionado por sectores de la oposición en protestas callejeras y presentaciones judiciales.

La inclusión del DNU puede hacer perder fuerza al debate en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, ya que se tratará en las comisiones permanentes del Congreso. El Gobierno asegura que el objetivo de la ley "es la promoción del derecho fundamental a la libertad individual. Los habitantes de la Nación tienen derecho a ejercer sus libertades sin injerencias indebidas por parte del Estado".

La iniciativa firmada por Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, y los ministros del Poder Ejecutivo consta de 351 páginas y 664 artículos, y fue entregada en forma personal al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por el ministro del Interior Guillermo Francos.

El presidente del cuerpo legislativo dijo a los periodistas que mañana terminará de conformar las comisiones que deberán tratar esta amplia reforma del Estado, y los convenios internacionales que pidió aprobar el Gobierno en la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Las comisiones que deberán tratar este proyecto serán, al menos, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales. Menem señaló que las comisiones se conformarán la próxima semana y que también se invitará para que expongan funcionarios del Gobierno Nacional.

El legislador de La Libertad Avanza, asimismo, señaló que desde el oficialismo se pretende sancionar esta ley "lo más rápido posible". Sin embargo, para sancionar este proyecto La Libertad Avanza deberá construir acuerdos con la UCR, Hacemos Coalición Federal, Pro, e Innovación Federal para alcanzar los 129 votos que requieren varios de los artículos contemplados en la iniciativa.

En el texto del proyecto se establecen reformas impositivas, se suspende la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes jubilatorios y se habilita a imponer sanciones a las protestas, entre otras medidas.

El proyecto modifica el Código Penal de la Nación para aplicar penas a las personas que sin "crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de uno (1) a tres (3) años y seis (6) meses".

"Si se impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o medios de transporte público portando un arma propia, impropia, se causare daño a la integridad física de las personas, la pena será de dos (2) a cuatro (4) años de prisión, siempre que no constituyere un delito más severamente penado". Además la iniciativa contiene un capítulo electoral en el que se deroga las Elecciones P, abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), se modifica la Oficina Anticorrupción, cambia el régimen de partidos políticos, y la composición de la Cámara de Diputados.

En ese punto establece que "los diputados nacionales serán elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado".

COMENTARIOS