Plazos fijos: qué piden bancos al gobierno sobre las tasas de interés
ECONOMÍA

Plazos fijos: qué piden bancos al gobierno sobre las tasas de interés

El nuevo Gobierno y su promesa de desregular la economía despertó entre los banqueros la intención de volver a lo que pasaba años atrás: que cada banco ofrezca la tasa de depósito que le parezca conveniente para captar clientes.

Los bancos buscan que no haya más tasa mínima regulada para los plazos fijos y, en cambio, quieren que haya competencia entre las entidades para fijar el rendimiento de esas colocaciones.

Así se lo hicieron saber al Banco Central, ya que, hasta el momento, ninguna entidad financiera puede pagar menos del 11% mensual para este tipo de depósitos.

Actualmente, hay piso para las tasas, pero no techo: pueden ofrecer lo que deseen, pero la falta de demanda de créditos provoca que ninguna entidad pague más de lo que fija el Banco Central.

Por eso ahora los bancos van por la libre competencia de las tasas por plazo fijo y también pretenden que esa decisión abarque a quienes pagan el mínimo del resumen de la tarjeta de crédito, que también tiene interés regulado, publico el matutino El Cronista.

Funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central les hicieron saber a los banqueros que, por el momento, la desregulación de las tasas no es una prioridad, pero que va a ser analizada en cuanto pueda estabilizarse la situación macroeconómica.

Durante el último fin de semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, habló de recomponer las reservas del Banco Central. "La prioridad es ir a déficit cero. A ninguno nos gusta subir algún impuesto. Pero, dentro de lo que se estaba haciendo en este paquete de medidas, tenía su lógica. Vamos a estar recomponiendo reservas: ya bajó la tasa de interés y el tipo de cambio libre, lejos de subir, cayó. Volvimos a la brecha de diciembre de 2019.

Es decir, en una semana se corrigieron cuatro años de desmanejo cambiario", comentó el funcionario en declaraciones periodísticas.

COMENTARIOS