Eligieron a Abdala presidente provisional del Senado
ELEGIDO EN UNA SESIÓN CALIENTE

Eligieron a Abdala presidente provisional del Senado

El puntano integra LLA luego de ser referente del PRO en su provincia.

El senador libertario Bartolomé Abdala (San Luis) fue elegido esta tarde presidente provisional del Senado y ocupará, así, el segundo escalón en la línea sucesoria de Javier Milei en caso de acefalía. La elección del legislador puntano implicó una dura derrota para el Frente de Todos, que se abstuvo al momento de la votación en rechazo a la sesión, a la que calificaron de “ilegítima, ilegal e inconstitucional”.

La sesión implicó un debut triunfante para Victoria Villarruel como presidenta del Senado. No sólo logró reunir el quórum para habilitar la reunión, sino que, en el proceso, derrotó al kirchnerismo gracias a una mayoría circunstancial integrada por el resto de los bloques legislativos que integran el cuerpo. En el debate, estas fuerzas dejaron en claro que el apoyo de esta tarde no se extenderá como un cheque en blanco para cuando llegue el momento de tratar las reformas que prometió enviar el presidente Javier Milei.

La sesión comenzó gracias al aporte de un mosaico de legisladores radicales, del Pro, bloques de peronistas disidentes y fuerzas provinciales, que prestaron el quorum a la escueta bancada de siete senadores libertarios.

Abdala es un exdirigente del Pro y con fuertes vínculos políticos con el peronismo de esa provincia, que se sumó a La Libertad Avanza en diciembre del año pasado. En octubre encabezó la lista de candidatos a la Cámara Alta que terminó imponiéndose y alzándose con las dos bancas por la mayoría en ese distrito.

La designación del puntano le puso punto final a una feroz interna en el escueto bloque de siete senadores de La Libertad Avanza. Hasta la semana pasada, el elegido para ese cargo era el formoseño Francisco Paoltroni. Sin embargo, se impuso la bancada que conduce Ezequiel Atauche (Jujuy) que, votación entre sus miembros mediante, avaló la candidatura de Abdala para disgusto del formoseño.

El inicio de la reunión implicó un duro golpe político para la bancada del Frente de Todos, que conduce José Mayans (Formosa) y que, a pesar de que el jefe de bloque la calificó como una “sesión ilegal, ilegítima e inconstitucional”, permaneció en el recinto durante todo el debate.

Como forma de protesta, los senadores kirchneristas se abstuvieron al momento de la votación. Sin embargo, el bloque no estuvo en su totalidad. Fueron notoria la ausencias del tucumano Juan Manzur, de viaje por Israel, y de los senadores de Santiago del Estero: Claudia Ledesma, esposa del gobernador Gerardo Zamora, Gerardo Montenegro y José Neder.

COMENTARIOS
A los 80 años, murió el ex senador Guillermo Pereyra