El concejal y dirigente massista Facundo Albini y su padre Claudio se entregaron este miércoles en una comisaría de La Plata y quedaron detenidos en el marco del caso que investiga las tarjetas de la corrupción en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, por el que también arrestaron a otras tres personas. Esas detenciones pusieron en alerta a varios de los principales dirigentes políticos bonaerenses -del massismo, del kirchenrismo, de la UCR y del PRO- por la información que pueden suministrar los Albini, que conocen el detalle de las contrataciones en la Legislatura.
"Hacernos responsables a mí o a mi padre por todo esto es un montón, es un error”, le dijo Facundo Albini a La Nación. En ese mismo sentido, aseguró: “Yo tenía relación con ‘Chocolate’ Rigau, claro que sí”, sostuvo, “pero hay otros que tienen que hacerse cargo”.
El martes el juez Guillermo Atencio había dispuesto la prisión preventiva para ambos dirigentes en el expediente que ya tiene a Julio "Chocolate" Rigau en prisión. También había ordenado detener a otros 15 implicados. Unos 7 implicados ya están detenidos.
Tras esa decisión judicial, los Albini fueron este miércoles a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la Policía bonaerense de La Plata para quedar en manos de la Justicia. Ambos se presentaron juntos a su bogados y los alojaron en una celda.
Ahora la decisión de trasladarlos quedará en manos de la fiscal Betina Lacki, que lleva adelante la investigación. Es probable que en las próximas horas los trasladen a la Alcaldía Departamental Roberto Pettinato. Ahí está preso “Chocolate” Rigau desde mediados de octubre, luego de que le revocaran el fallo que le había permitido recuperar su libertad.
La Justicia había allanado el martes la casa del concejal del Frente de Todos Facundo Albini y la de su padre. Efectivos de la Policía Federal se llevaron dispositivos electrónicos y documentos de la casa que Albini tiene en La Plata.
Los Albini están acusados como miembros de una supuesta asociación ilícita que a través de la maniobra de las tarjetas de débito de “ñoquis” de la Cámara de Diputados defraudaron al estado provincial en unos 800 millones de pesos. El encargado de recolectar los fondos de las tarjetas de empleados supuestamente falsos de la Legislatura era "Chocolate" Rigau. Cuando lo detuvieron en septiembre pasado tenía 48 tarjetas de débito y una bolsa con plata.
La Justicia también ordenó inhibir las cuentas bancarias asociadas a la tarjetas de débito que tenía Rigau. en esas cuentas, como publicó Clarín, se seguían depositando los sueldos de unos 580.000 pesos mensuales aproximadamente.
Padre e hijo ahora presos son parte del entramado político de la Provincia de Buenos Aires. Dirigentes del PJ, integran el Frente Renovador de Sergio Massa quien tiene fotos junto a Facundo, el concejal electo en las elecciones de octubre.
Claudio, el padre, se desempeñó durante años en el área de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense. Allí entró su hijo cuando tenía solo 18 años.
COMENTARIOS