Debates presidenciales: los ejes temáticos elegidos por los ciudadanos
ELECIONES 2023

Debates presidenciales: los ejes temáticos elegidos por los ciudadanos

La ciudadanía ya eligió los ejes temáticos adicionales que tendrán los debates presidenciales del próximo 1 y 8 de octubre, tras la votación que se realizó a través de una página web que puso a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE), al inclinarse por "Derechos humanos y convivencia democrática" y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente".

Los ejes temáticos adicionales que tendrán los debates presidenciales del próximo 1 y 8 de octubre, tras la votación que se realizó a través de una página web que puso a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE), al inclinarse por "Derechos humanos y convivencia democrática" y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente". El primero de los temas obtuvo el 58% de las preferencias, mientras que el segundo, el 18,6%.

La participación ciudadana fue, quizás, la novedad principal que tendrán los debates. Las opciones temáticas incluían salud; justicia; instituciones y transparencia; relaciones de Argentina con el mundo; federalismo y desarrollo regional, y defensa.

El segundo hecho novedoso marcha por el aumento de los "derechos a réplica" que contarán los debates en la Universidad de Santiago del Estero y en la Universidad de Buenos Aires. Cada uno de los protagonistas tendrá hasta "5 derechos a réplica".

En la presentación, el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, dijo: "Este debate va a tener participación ciudadana a través de la página de la CNE, que va a hacer una tarea para recoger las inquietudes de la ciudadanía y va a ser la ciudadanía la que va a aportar el tema restante en cada uno de los debates".

El resto de los temas, que fueron consensuados entre los representantes de los candidatos presidenciales, fueron dos: economía y educación, que se tratarán en la Universidad de Santiago del Estero, mientras que en la Universidad de Buenos Aires se debatirá sobre seguridad, trabajo y producción.

COMENTARIOS