Redoblan la presión para tratar los pliegos de 74 jueces
CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN

Redoblan la presión para tratar los pliegos de 74 jueces

El oficialismo impulsa la cobertura de las vacantes.

Mientras Cristina Kirchner se mantiene en silencio tras la resolución unánime de la Corte Suprema que ordena a la jueza Ana María Figueroa a cesar en sus funciones, su núcleo duro en el Senado no da por terminada la pelea por tratar los pliegos de los jueces afines al kirchnerismo y podría incluirlos en la próxima sesión.

Una importante fuente del oficialismo confirmó ante una consulta de Clarín que hay intención de tratar los pliegos de jueces y fiscales, pese a la resistencia de la oposición y a la resolución que adoptó este miércoles la Corte al desplazar a Ana María Figueroa que en agosto cumplió la edad jubilatoria de 75 años. En Juntos por el Cambio habían celebrado el fallo del máximo tribunal asegurando que la medida era “un freno a la impunidad”, aunque algunos senadores del radicalismo advirtieron que la discusión no estaba cerrada y veían venir que el kirchnerismo volvería a insistir con los pliegos judiciales.

Fue ante un grupo de periodistas acreditados que una senadora K confió que se mantiene la intención de tratar en el recinto los pliegos de jueces y fiscales, entre los que hay funcionarios postulados durante la gestión de Mauricio Macri, según justificaron desde el propio oficialismo.

En este contexto, Juliana Di Tullio salió al cruce de lo sostenido por el radical Julio Martínez, quien tras conocerse la decisión de la Corte Suprema dijo que el pliego de Figueroa era “un problema para sesionar porque los únicos intentos de sesión eran para prorrogar el mandato de la jueza”.

“Que mirada corta, si eso es lo que obstruye el funcionamiento del Senado”, declaró este jueves la senadora ultra K antes de ingresar al plenario de comisiones en el que se trata la reforma de la Ley de Alquileres.

En el oficialismo indicaron que aún no evaluaron qué posición tomarán frente a la decisión de la Corte Suprema de dejar cesante a Figueroa al llegar a la edad jubilatoria y no tener el acuerdo del Senado para extender su mandato por 5 años. Sobre el tema, Di Tullio apuntó que “hay un dictamen de la comisión de Acuerdos” para que la camarista siga en el cargo.

Sin embargo, la posibilidad de que se inista por Figueroa, quien debía resolver en causas que involucran a la vicepresidenta, son nulas primero porque es difícil que se reúnan los votos para aprobar el pliego y segundo porque la Corte ya la desplazó a la jueza y designó en su lugar a Alejandro Slokar.

Quieren darle ingreso a un paquete de pliegos de candidatos vinculados a Kicillof y “Wado” De Pedro. A tres meses de dejar el Gobierno, el oficialismo también aspira a darle trámite parlamentario a otro paquete de pliegos de jueces y fiscales que envió el Poder Ejecutivo y que es rechazado por la oposición.

Para ello, el Frente de Todos necesita convocar a una sesión y así podrá girar a la comisión de Acuerdos estos pliegos, que deberán ser sometidos a una audiencia pública y luego emitir dictamen para ser tratados en el recinto.

COMENTARIOS