El peronismo disidente tiene otro proyecto y se complica la ley de alquileres en el Senado
DISCUSIÓN TRAS LA MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS

El peronismo disidente tiene otro proyecto y se complica la ley de alquileres en el Senado

Se dividió en tres el esquema de cambios a la norma.

La esperanza de Juntos por el Cambio de sancionar en breve las modificaciones a la Ley de Alquileres parece diluirse. El Frente de Todos planteó el martes que no acompañará si no se aceptan cambios al proyecto que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados y ayer se conoció que el bloque de Unidad Federal tampoco lo hará.

Unidad Federal es un bloque de senadores que se define como “peronista y antigrieta”. Está representado por Guillermo Snopek, Eduardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola y María Eugenia Catalfamo, todos ex miembros del interbloque del Frente de Todos. A ellos se le suma la senadora Alejandra Vigo, la esposa de Juan Schiaretti, del peronismo cordobés.

Como ninguno de los dos bloques mayoritarios tiene el número necesario para lograr el quórum, los legisladores de Unidad Federal se vuelven indispensables para habilitar las sesiones y aprobar proyectos. De ahí que Juntos por el Cambio entabló conversaciones para sumar esas voluntades.

En la primera reunión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, los miembros de UF mantuvieron cierta distancia en el debate, debido a que tenían resuelto no acompañar a ninguna de las partes.

Fuentes del bloque afirmaron a la prensa que en las próximas horas estará ingresando al Senado de la Nación un nuevo proyecto de ley que entienden “es una propuesta superadora” a la que llegó de Diputados por media sanción.

Para los senadores del UF al proyecto de Juntos por el Cambio aprobado en Diputados “le falta equilibrio, favorece solo a los propietarios y somete a quienes necesitan alquilar”.
Una vez que ingrese el proyecto de UF se sumará a los tres que hay del Frente de Todos que competirán con el que llegó de Diputados, por lo que el panorama indica que la discusión va camino a empantanarse.

Respecto de este punto, ahora las partes están negociando la continuidad de las comisiones en donde se estableció la posibilidad de invitar a diferentes organizaciones, asociaciones de inquilinos y martilleros a exponer. En un principio el Frente de Todos estableció que sea mañana jueves pero desde Juntos por el Cambio advirtieron que es un plazo muy corto. Mientras, Juntos por el Cambio organizó un encuentro en el que reunió a diferentes representantes del sector, principalmente de las inmobiliarias, y que en su gran mayoría abogó por una pronta aprobación.

COMENTARIOS