Juan José Bahillo anticipó ante la dirigencia rural posibles medidas en beneficio del campo, que serían anunciadas por el ministro Sergio Massa en la Rural.
Juan José Bahillo anticipó ante la dirigencia rural posibles medidas en beneficio del campo, que serían anunciadas por el ministro Sergio Massa en la Rural.
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

Massa se ejercita como equilibrista y Milei eligió confrontar con Bullrich

Como mínimo resultó peculiar, por no decir extraño, el discurso de Juan José Bahillo durante una exposición en La Rural de Palermo, al enumerar las medidas que podrían implementarse en el país para favorecer al campo. Pero, ¿cuándo? Esa era la cuestión: más que hablar del "ahora", el secretario de Agricultura se refirió al próximo Gobierno, llegado el caso, lógicamente, de que Sergio Massa gane las elecciones y asuma como jefe de Estado.

Bahillo se esforzó cuanto pudo en busca de allanar el camino para lo que será la visita estelar el ministro de Economía al predio palermitano, prevista para el lunes que viene. Ese día se espera que Massa exponga sus planes y proyectos junto a otros precandidatos presidenciales, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti, desde las 9:30, como parte de un panel llamado "Compromiso con una nueva Argentina".

Como "primer adelantado" del Gobierno (actual), el secretario de Agricultura ofreció detalles en la 135ª edición de la Exposición Rural de ese "compromiso" que podría asumir Massa, en su rol de aspirante a la Jefatura de Estado. Bahillo también confirmó que el gabinete económico estudiaba cambios en la política cambiaria, en medio de unas tensas negociaciones entre funcionarios del Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos.

A los chacareros de La Rural, de todos modos, les generó casi tanto ruido las versiones sobre el lanzamiento de un "dólar agro" para potenciar las exportaciones de soja, maíz y trigo especialmente, como el discurso del secretario de Agricultura relacionado con las medidas que podría disponer el próximo Gobierno para beneficiar al campo, en el caso de que Massa llegue a la Presidencia de la Nación. Por poco margen, la posibilidad de aplicar más "parches" a la economía, como plantearon las autoridades de la casa lideradas por Nicolás Pino, ocasionaron algo más de urticaria entre los productores agropecuarios.

La agenda económica impuesta por Milei

En este contexto, generan una expectativa particular las promesas o los "compromisos" que pueda asumir Massa el próximo lunes cuando exponga en el auditorio principal de La Rural. Allí, está previsto en principio que comparta escenario con otros aspirantes a la Presidencia de la Nación, entre ellos Milei, que en los últimos días desafió al ministro de Economía a debatir en público con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del mes próximo.

El líder de La Libertad Avanza logró, más allá de su discurso corrosivo, instalar en la agenda electoral una serie de debates de perfil macroeconómico a los que se terminaron subiendo otros precandidatos a la Jefatura de Estado, como la dolarización y las privatizaciones, por ejemplo, además del arancelamiento de servicios públicos hasta ahora gratuitos en el país. Al amplificarse la discusión, Massa y otros referentes de Unión por la Patria encontraron allí un terreno fértil para advertir sobre el "peligro" que supone para la sociedad que ese tipo de iniciativas prosperen: "La derecha o los derechos" suelen esgrimir para abogar sobre la "importancia" de que el peronismo se mantenga en el poder. 

Massa, por su parte, endureció su discurso en los últimos días. Al líder del Frente Renovador se lo nota más combativo y enérgico, buscando levantar banderas, por ejemplo, la defensa de que empresas como Aerolíneas Argentinas se mantengan en manos del Estado. 

Una delgada línea para el equilibrio

De cualquier manera, Massa no fue el único dirigente que endureció su discurso recientemente. Lo propio ocurrió con Rodríguez Larreta, que en busca de llamar la atención de eventuales votantes de Patricia Bullrich aseguró que enviará al Ejército a patrullar las fronteras y también prometió crear un "cuerpo de elite" especial para combatir al narcotráfico en el caso de asumir al frente de la Casa Rosada. Su compañero de fórmula, Gerardo Morales, en tanto, de perfil más "halcón" de todos modos, insistió en promover la ley de derribo de aviones.

Por su parte, Bullrich, que debió soportar en los últimos días una sorpresiva, aunque contundente ráfaga de "fuego amigo" de parte de Juan Manuel López, presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, sumó recientemente a un nuevo e ¿inesperado? adversario político a su amplia nómina de confrontaciones discursivas en esta campaña. ¿De quién se trata? De Milei, que comenzó a atacar de manera mediática a la ex ministra de Seguridad, en lo que significa un notorio cambio en su estrategia proselitista.

¿Qué ocurrió? En el entorno del economista consideran que dirigentes bullrichistas azuzaron el debate sobre la presunta venta de candidaturas en La Libertad Avanza (LLA), de igual manera que la polémica por la supuesta intervención de "manos massistas" en el armado de listas de ese espacio en la provincia de Buenos Aires. Además, les endilgan responsabilidad en el "escrache" que el diputado nacional sufrió el martes pasado durante el acto de conmemoración del atentado terrorista a la sede de la AMIA de 1994. 

Fuentes de LLA dijeron que Milei, por estos motivos, se siente "decepcionado" con Patricia Bullrich. "Desde nuestro espacio siempre sostuvimos que respetábamos a Patricia Bullrich porque jugaba de frente, pero decidió alinearse con los mismos de siempre", agregaron. "Replicó las trampas típicas de la política con operaciones berretas para ensuciarnos. O no es la persona que creíamos o no controla a su gente", agregaron los voceros consultados por esta agencia.

Independientemente de los argumentos que enarbole Milei para avanzar con su viraje discursivo y arremeter contra Patricia Bullrich, está claro que ambos compiten por votos similares, de perfil disruptivo, radicalizado. En consecuencia, es de espera que el economista libertario busque diferenciarse, también, de la ex ministra de Seguridad. Para los próximos días se espera que Milei refuerce sus visitas al interior de la provincia de Buenos Aires y a grandes ciudades del país en un flamante "motorhome" de color azul ploteado con su imagen. Leyendo encuestas, en su entorno entienden que el economista libertario "mide bien" de momento en la ciudad de Buenos Aires, en zonas del conurbano y también en Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Su acto de cierre de campaña está previsto para el próximo 7 de agosto a partir de las 21 en un estadio techado del barrio porteño de Villa Crespo.

COMENTARIOS