Comicios en Guatemala, bajo la lupa

El gobierno de la República Argentina sigue con atención el actual proceso electoral en Guatemala, y reiteró su compromiso con la protección de las instituciones democráticas en la región, "haciendo hincapié en la necesidad de contar con procesos electorales justos y transparentes", según informó la Cancillería. "Argentina resalta la importancia de que se respete la voluntad popular expresada en las urnas y confía en que la segunda vuelta electoral pueda realizarse conforme los plazos originalmente previstos", se señaló.

Las autoridades electorales y fiscales de partidos políticos de Guatemala iniciaron el martes pasado la revisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 25 de junio, ordenada por la Justicia ante demandas de partidos de derecha, una medida que desató críticas internacionales y locales. El recuento de las actas comenzó en el centro de operaciones del proceso electoral, fuertemente custodiado por policías, militares y un equipo antidisturbios.

La revisión fue ordenada por la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad, tras aceptar provisionalmente un amparo el sábado de la semana pasada, promovido por un grupo de nueve partidos de derecha que rechaza los resultados. El recuento continuará toda la semana y se desconoce la fecha en la que se conocerán los resultados oficiales.

Con más de 95% de las actas escrutadas y antes de la orden del alto tribunal, los socialdemócratas Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre 22 aspirantes en los comicios del 25 de junio. El balotaje de las presidenciales está previsto para el 20 de agosto.

Entre los partidos que interpusieron la querella figuran el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, tercero en la contienda (con 7,84%), y Valor, cuya candidata Zury Ríos -hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983)- salió sexta (6,57%).

COMENTARIOS