El Banco Central ya emitió 29 millones de billetes de 2000 pesos
INFLACIÓN

El Banco Central ya emitió 29 millones de billetes de 2000 pesos

De a poco, el billete de $2000 se incorpora a la cotidianeidad de los argentinos. Desde finales de mayo, cuando los bancos sumaron los primeros ejemplares en los cajeros automáticos y el papel de mayor denominación fue encontrando su lugar en las billeteras, el Banco Central (Bcra) lleva emitidos 28,8 millones de unidades.

Se trata de un total de $57.600 millones, de acuerdo con los datos oficiales que publicó la autoridad monetaria. Sin embargo, ese valor equivale apenas al 1,23% del total del valor monetario que circula en la calle.

Con una inflación que no da tregua, durante los tres meses que tardó en ponerse en circulación llegó a perder un 21% de su poder de compra. Actualmente, representa apenas USD 4,13 (al dólar MEP). Al contrastar contra otros países de la región, se trata del billete de mayor denominación que menos valor tiene.

Hacía tiempo que la Argentina venía demandando una moneda de mayor denominación. Sobre todo en un contexto donde los economistas proyectan que este año la inflación acumulará un aumento del 148%, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA. El anuncio, esperado hace años, finalmente llegó a comienzos de febrero. En aquel entonces, el Central comunicó que se emitiría un “billete conmemorativo” de $2000 con la figura de los profesionales Cecilia Grierson y Ramón Carrillo.

COMENTARIOS