Inscriben hoy las alianzas y asoman sorpresas en los armados
ELECCIONES PRIMARIAS DE AGOSTO

Inscriben hoy las alianzas y asoman sorpresas en los armados

La incorporación de Schiaretti a JxC quedó en una nebulosa.

Las dos principales coaliciones, Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), encaraban ayer negociaciones contra reloj, con el plazo para la inscripción de alianzas y frentes electorales que vence hoy de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del próximo 13 de agosto.

En ese marco el gobernador de Córdoba y precandidato a presidente, Juan Schiaretti, anunció ayer que inscribirá hoy la alianza Hacemos por Nuestro País. Así, el mandatario cordobés cerró el capítulo que lo vinculaba como posible precandidato dentro de Juntos por el Cambio (JxC), situación que derivó en una disputa interna dentro de esa alianza opositora.

“El espacio estará integrado por peronistas no kirchneristas, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales”, sostiene el comunicado que difundieron fuentes vinculadas con Schiaretti.

Por el momento no trascendió quienes serían los demás precandidatos que disputarán las Paso de agosto dentro de la nueva coalición.  Schiaretti cumple su segundo mandato consecutivo como gobernador -tercero en total-, y apoya la candidatura del intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora, para sucederlo de ser electo en la contienda electoral del 25 de junio.

Ordenamiento

Un tema que está en el centro de las discusiones en los frentes por estas horas y es muchas veces definitorio en su constitución es, justamente, el reglamento interno para la competencia en las primarias, así como la composición de la junta electoral de cada alianza, que es la encargada de aceptar las listas presentadas por cada espacio.

Si bien hoy es un día clave porque se deben presentar la conformación de los frentes, el plazo para la comunicación a los juzgados -por parte de las agrupaciones políticas- de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias es el próximo lunes 19 de junio.

Según fuentes partidarias consultadas por Télam, el Frente de Todos a nivel nacional presentará hoy mismo toda la documentación junta ante la Justicia electoral, así como también se enviará el reglamento que sale como primera resolución de la junta electoral. Desde todos los sectores del FDT consultados coinciden en que podría cambiar la denominación del Frente de Todos, aunque no habrá modificaciones importantes respecto a los partidos que conforman la coalición.

Actualmente, el FDT está integrado por 22 partidos: el Justicialista; Frente Renovador; Frente Grande; Nuevo Encuentro; Partido Intransigente; Partido Comunista; Kolina; Partido de la Educación y el Trabajo; Partido Comunista Auténtico; Izquierda Popular; Partido del Trabajo y del Pueblo; Proyecto Sur; Partido Mejor; y el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular. También lo integran los espacios Pais; Partido Nuevo Buenos Aires; Parte; Partido Movimiento de Integración Federal; Partido Nueva Dirigencia; Partido Solidario; Patria Grande y Compromiso Federal.

En relación a Juntos por el Cambio, la alianza opositora se presentará a los comicios con la estructura central de los cuatro partidos que la componen: la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal. También componen Juntos por el Cambio el Partido Demócrata Progresista (PDP), el Partido Unión Popular, el GEN de Margarita Stolbizer, el Partido Unir de Alberto Asseff y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Si bien en los últimos días fue incorporado a Juntos por el Cambio José Luis Espert y su espacio político, Avanza Libertad, no se trata formalmente de un partido político a nivel nacional, y por lo tanto no tiene que ser inscripto en el cierre de alianzas de mañana, según las normas de la Justicia electoral.

COMENTARIOS