MÁS PRESIÓN PARA LA INFLACIÓN

Llegan aumentos en gas, luz y alquileres

Como cada inicio de mes y con una inflación que no tiene freno en su crecimiento, noviembre desembarcará con subas de servicios que harán que cada familia haga números para ver cómo afrontar los gastos. Agua, luz y gas, expensas, salario de empleadas domésticas, y el ajuste de los alquileres, entre otros, seguirán poniéndole presión a la suba de precios.

De esta forma, en noviembre entrará en vigencia el nuevo esquema que propuso el Gobierno y que se verá reflejado en las facturas de diciembre, con respecto a las tarifas de gas y luz. Cabe destacar que existen diversas categorías, divididas en tres niveles y serán de la siguiente forma: en el nivel 1 el alza será del orden de 160% para quienes no se anotaron y para quienes superen ingresos por $369.000 mensuales por grupo familiar.

Nivel 2: ingresos menores (igual o inferior a $104.216,80). En ambos servicios, no se percibirán aumentos.

Nivel 3: con ingresos medios de entre $ 104.216,80 y $ 354.748,80. Se mantendrá el subsidio de electricidad hasta un consumo de 400 kwh. Por encima de ese tope, se pagará a tarifa plena. En referencia al gas se subsidiará el equivalente al 70% del umbral mínimo máximo de cada categoría y cada subzona.

Es que, tras la puesta en marcha la segmentación energética, desde el martes 1º de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón sobre el ajuste para la tarifa de luz. Más allá de la quita de subsidios (algunos lo hicieron para poder comprar dólar ahorro), un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero, la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%, para después pasar a la tarifa plena.

En el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir la tarifa reducidas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. Para el gas, la escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación a septiembre.

El Gobierno bonaerense autorizó un incremento de hasta 17,2% para el último bimestre del año en las cuotas que pagan los alumnos que asisten a colegios privados subsidiados, como contracara a la escalada inflacionaria y los aumentos salariales de los docentes. 

En cuanto a los alquileres, la Ley vigente establece que los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales. Por este motivo, los inquilinos que firmaron un contrato en noviembre de 2021, percibirán el próximo mes un aumento de alrededor del 73%. En octubre, el incremento rondó el 67%.

COMENTARIOS