Escalada política y judicial por los miembros de la Magistratura
CONSEJO NUEVO

Escalada política y judicial por los miembros de la Magistratura

Un exintegrante del cuerpo se presentó en la Justicia para impedir que asuma el senador Martín Doñate por no contar con 8 años como abogado. Cirstina, a su vez, abrió el debate para ampliar la Corte.

Mientras la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, habilitó ayer el tratamiento de proyectos legislativos para ampliar la Corte Suprema de Justicia, el abogado y exintegrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, hizo una presentación ante el máximo tribunal para impedir el ingreso al organismo del senador camporista Martín Doñate, quien se recibió de abogado en 2015 y no cumpliría con el requisito de ocho años de ejercicio de la profesión.

“Doñate obtuvo la matrícula federal recién en 2018 (...) no cumple con el requisito legal y constitucional de idoneidad mínima porque obtuvo su título de abogado hace seis años y cuatro meses, y comenzó el ejercicio profesional de abogado hace tres años y nueve meses”, dice la presentación.

En la misma denuncia, Fargosi destaca que el artículo 4 de la Ley 24.937 establece que “para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requerirán las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia”. También cita el artículo 111 de la Constitución Nacional donde se determina que para ser miembro del Consejo hay que ser abogado con “ocho años de ejercicio”. Apenas se conoció la denuncia, el kirchnerismo duro salió en bloque a cuestionar al denunciante. “Este cachivache miente. O es un auténtico burro. El art. 4 de la ley vigente del @cmagistratura ni siquiera exige el título de abogado para ser consejero. La Corte nunca declaró inconstitucional esa norma. Y está plenamente operativa. Vaya a estudiar cachivache”, tuiteó el diputado Rodolfo Tailhade, exintegrante del Consejo.

En tanto, la senadora Juliana Di Tullio también relativizó el argumento planteado por Fargosi. “Tengo un listado que no hago público, por buen gusto, de Consejeros y Consejeras a los que se le ha tomado juramento con menos años de abogados/as y alguno sin matricularse”, publicó en su cuenta de Twitter.

Ampliar la Corte
Con el bloque del Frente de Todos dividido en dos, pero actuando como uno solo, el oficialismo logró hacerse de un lugar en el Consejo de la Magistratura y ahora empieza a avanzar en otra discusión que tiene como eje la relación entre el oficialismo y la Corte Suprema de Justicia. En lo que puede llegar a ser una nueva escalada entre el kirchnerismo y el Máximo Tribunal, y con el visto bueno de Cristina Kirchner, el miércoles de la semana que viene se llamará a sesionar a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación en donde el oficialismo tiene decidido avanzar en un proyecto de ley para llevar adelante la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los proyectos que tiene el oficialismo para avanzar sobre el tema es el del senador Adolfo Rodríguez Saá, que ahora forma parte del bloque Unidad Federal que conduce José Mayans, presidente del interbloque del Frente de Todos. El proyecto del puntano, que se conoció previo a la jubilación de Elena Highton de Nolasco, pero que volvió a tomar vuelo el pasado 1 de noviembre, propone llevar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de cinco -como es actualmente aunque falta nombrar a la reemplazante de Nolasco- a nueve.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS