Ultimátum del Gobierno a las empresas por la suba de precios
GUERRA A LA INFLACIÓN

Ultimátum del Gobierno a las empresas por la suba de precios

El ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, afirmó que los últimos incrementos fueron “totalmente fuera de proporción”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que las empresas alimenticias, con las cuales mantuvo una reunión esta mañana, tendrán 24 horas para justificar las subas de precios que, sostuvo, tuvieron incrementos “inesperados” y “totalmente fuera de proporción”. El objetivo oficial es que retrotraigan los valores al 8 de marzo. A su vez, el funcionario advirtió que “si fuera necesario” se aplicará la Ley de Abastecimiento.

Por otra parte, dio algunas precisiones sobre el fideicomiso que se creará para “sostener el precio del trigo”, reiteró que el objetivo es que en el caso del pan y sus subproductos los valores vuelvan a febrero, y anunció créditos a tasa subsidiada para la industria molinera. 

“Veníamos viendo en los últimos días algunas listas de precios que llegaban con aumentos inesperados, en muchos casos totalmente fuera de proporción de lo que venía ocurriendo en la economía argentina”, sostuvo el ministro esta tarde en conferencia de prensa desde el ministerio de Desarrollo Productivo.

Kulfas precisó que “luego de un intercambio intenso” con los representantes de las alimenticias “convenimos en darnos 24 horas”. “En 24 horas se van a clarificar esos incrementos, cuáles son responsabilidad de la industria alimenticia, cuáles de intermediarios como cadenas mayoristas y minoristas”, agregó.

A su vez, adelantó que “todos esos aumentos que han sido adoptados de manera injustificada tienen que ser retrotraídos a los esquemas del 8 y 9 de marzo que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados”.

Luego de que se denunciara el faltante de algunos productos en las góndolas, el ministro afirmó que apuesta al diálogo porque “genera resultados”, pero advirtió que en caso de ser necesario se podría aplicar la Ley de Abastecimiento

“En más de una ocasión nos ha tocado aplicar la Ley de Abastecimiento y lo volveremos a hacer si fuera necesario. Lo aplicamos en pandemia en marzo 2020 cuando aplicamos un esquema de precios máximos, esperamos no tener que volver a ese esquema tan rígido, pero si fuera necesario lo haremos”, afirmó.

El funcionario anunció además que se lanzará una “línea de créditos por $8000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera” con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina pero eviten “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.

En tanto, Kulfas brindó más detalles sobre el fideicomiso que se creará para estabilizar el precio del trigo e intentar que no se traslade a los precios las consecuencias económicas de la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Estamos viviendo un escenario internacional lleno de turbulencia”, sostuvo y aclaró que no poner en marcha medidas sería “convalidar que esa suba de precios que se está produciendo en el mundo se traslade a la Argentina”.

Kulfas detalló que el precio de trigo se ubicaba por debajo de los 300 dólares la tonelada antes de la guerra se disparó a 400 dólares por el conflicto bélico.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS
Escatología oficialista