Martín Guzmán
BUSCAN RETOMAR LAS GESTIONES

El Presidente acorta la gira por Europa y lo lleva a Martín Guzmán

El vencimiento con el Club de París y la negociación con el FMI estarán en agenda. Visitarán Francia e Italia.

Preocupado por el aumento de los contagios de Covid-19, el presidente Alberto Fernández decidió acortar la gira a Europa prevista para la semana próxima, por lo que su primer viaje al exterior de este año se limitará a Francia e Italia. Allí, buscará reforzar las gestiones para reprogramar el pago en mayo de USD 2.400 millones al Club de París y acordar un programa más largo con el FMI.
Con España y Portugal fuera del recorrido, el nuevo itinerario incluirá una reunión con el presidente francés Emannuel Macron, su par de Italia Sergio Mattarella y el primer ministro de ese país, Mario Draghi. En Roma, también habrá un encuentro con el Papa Francisco, quien el mes pasado pidió una “reducción significativa” de la deuda que los países mantienen con el FMI y el Banco Mundial.
Aunque el viaje todavía no fue oficializado, Fernández irá acompañado de una comitiva “chica”, de la cual participará Martín Guzmán. La confirmación del ministro de Economía en la delegación fue una señal de respaldo en medio de su intento fallido por despedir al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, a raíz de sus diferencias por las tarifas.
Además de la crisis gatillada por el insólito conflicto con el subsecretario Basualdo, el Gobierno enfrenta un escenario desafiante en materia financiera. Economía habilitó este lunes el pago de USD 300 millones al FMI y después de mayo tiene 60 días de gracia para pagar los USD 2.400 millones al Club de París antes de entrar en default. En ese caso, el país se expondría a pagar más de USD 200 millones extra por intereses.
En 2020, Guzmán ya postergó dicho vencimiento cuando apeló a la letra chica del acuerdo vigente y en una carta a los miembros de la institución planteó la decisión de “posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el vencimiento del próximo 5 de mayo de 2020", previo a la negociación con los bonistas privados bajo ley extranjera. Pero en otro documento oficial figura el 30 de mayo como fecha inicial de vencimiento.
La gira tiene por objetivo obtener un respaldo político después del viaje de Guzmán en abril a Europa, donde se reunió con ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia, y el titular del Club de París, Emmanuel Moulin. El ministro planteó que no estaba en condiciones de pagar el vencimiento de capital y solicitó una baja de tasas, que hoy son del 9% y son de las más altas.

COMENTARIOS