alberto fernandez pandemia
COVID-19. CONFIRMAN PLAZOS

El Gobierno firmó el acuerdo con Rusia por la vacuna Sputnik V

El Presidente aseguró que antes de fin de año se podrá inmunizar a 300 mil personas y a otras 10 millones entre enero y febrero. “Voy a ser el primero en vacunarme”, confirmó.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que la Argentina firmó con Rusia el acuerdo para el arribo al país de la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus. En ese sentido, confirmó que antes de fin de año llegarán 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas. Además, entre enero y febrero arribarán otras 20 millones de dosis.
Fernández dijo que el contrato incluye la preferencia en favor de Argentina para poder vacunar a otros 5 millones de personas en marzo. 
El Presidente admitió que es “complicada” la logística para el envío de las vacunas y que aún resta la aprobación de la Anmat. Por eso, confirmó que la semana próxima viajarán funcionarios a Rusia “para verificar todas las dudas que tienen que sacarse sobre las condiciones de producción y la calidad de la vacuna”.
“Quiero hacer hincapié en mi gratitud al Fondo Soberano ruso por la rapidez con la que pudimos cerrar este acuerdo, especialmente al presidente (Vladimir) Putin quien personalmente se ocupó a ayudar a que esto ocurra. Nos permite acceder a la vacuna al mismo tiempo que el mundo central”, resaltó.
Además, como una muestra de dar un golpe de confianza sobre la calidad del desarrollo ruso, Fernández aseguró que él será el primero en aplicarse la Sputnik V.
“El contrato tiene algo más, que para nosotros es importante: tiene una preferencia en favor de Argentina para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más durante el mes de marzo. Es decir que la Argentina podría en enero hacer uso de esa preferencia y contar en marzo con 10 millones de dosis extra. ¿Por qué hicimos esto? Por si el resto de las vacunas con las que también tenemos contratos atrasan su llegada al país”, adelantó el mandatario.
En noviembre, el propio mandatario había confirmado el acuerdo para la adquisición de 25 millones de dosis que llegarían entre diciembre y enero y que estarían destinadas primeramente a los grupos de riesgo, profesionales de la salud, de seguridad, personas mayores y con enfermedades preexistentes.
La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informó el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (Fidr). En tanto, la eficacia de la vacuna después de 28 días fue del 91,4 %. 

COMENTARIOS