Piden que se declare inconstitucional el protocolo para el aborto no punible
JUSTICIA.PRESENTADO POR EL GOBIERNO HACE UN AÑO

Piden que se declare inconstitucional el protocolo para el aborto no punible

El 12 de diciembre de 2019, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dio a conocer el protocolo para el aborto no punible apenas dos días después de haber comenzado su gestión. Ayer un grupo de denunciantes presentó una demanda colectiva para que la Justicia declare la inconstitucionalidad de dicha resolución.
Se accedió al petitorio con más de 100 carillas que fue presentado ante el Juzgado Federal N° 2 de Salta, a cargo del doctor Miguel Medina. La denuncia es contra el ministerio de Salud de la Nación y en ella se busca “promover acción declarativa de inconstitucionalidad, en los términos del art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (Cpccn), la inconstitucionalidad del citado protocolo, que el ‘ser humano’ existe desde el momento mismo de la concepción, que nuestra Constitución Nacional lo considera ‘niño’ al ser humano a partir del momento de la concepción y que por esa condición el niño no nacido tiene derecho intrínseco a la vida del que no puede ser privado”.
Hace un año, mediante una conferencia de prensa, el ministro de Salud nacional expresó que el protocolo “da lugar a la objeción de conciencia, pero las instituciones y particularmente las instituciones públicas somos responsables de prestar los servicios en el marco de la ley. 
El plazo es de 10 días. No es que aplica a la violación, aplica al momento de la solicitud, no importa la causal: en 10 días debe darse lugar a la práctica”. 
El “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo - Actualización 2019” posee 79 páginas en las cuales se detallan los lineamientos para la aplicación en todo el territorio argentino.

COMENTARIOS