Sin IFE 4, el Gobierno define un bono para fin de año
DEFINICIONES

Sin IFE 4, el Gobierno define un bono para fin de año

El ministro de Desarrollo Social confirmó que se estudia la posibilidad, pero que la última palabra la tendrá Guzmán.

La confirmación de que no habrá otra vuelta de IFE (el beneficio, en rigor, caducó en septiembre) pega de lleno en el consumo de los barrios populares. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que está en estudio un bono de fin de año. La cuestión seria resuelta esta semana.  
Los movimientos sociales comenzaron a alertar con mayor ímpetu sobre el “estado de indefensión absoluta” que tienen los sectores que se quedaron sin el IFE. Atento al clima de disconformidad que se viene gestando, Arroyo convocó el viernes por la tarde a referentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep).
El funcionario les dijo que está en estudio un bono de fin de año y coordinó una nueva reunión para la semana próxima, con la expectativa de que ese punto esté resuelto. La decisión dependerá de lo que defina el gabinete económico liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el nuevo promotor de la reducción del gasto público. 
“Quedamos a la espera de una nueva reunión donde podamos avanzar en algunas cuestiones concretas que no dependen solo de Desarrollo Social sino de la decisión económica del Gobierno, como es el bono de fin de año”, dijo a la salida del encuentro Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán.
El Gobierno anunció una serie de medidas destinadas a contener la cuestión social a fin de año, pero el gasto será sensiblemente menor al desembolso de $90.000 millones que implicó cada ronda de IFE. En lo alimentario, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que en diciembre se duplicará la carga de la Tarjeta Alimentar, que alcanza a 1.700.000 personas, y que comprará un millón y medio de canastas navideñas.
Esto último es algo que el Estado hace todos los años, aunque esta vez la partida será mayor, en un momento en el que la pobreza alcanzó los 40,9 puntos. Los intendentes también comprarán partidas de alimentos.
Días atrás, el Gobierno presentó “Potenciar Joven”, un estímulo de 8.500 pesos pagado hasta 12 meses a personas de entre 18 y 29 años que deberán presentar un proyecto al Estado para obtener el financiamiento. El programa fue anunciado como un sucesor del IFE, pero lo cierto es que alcanzará a cien mil jóvenes en una primera etapa, con el objetivo de llegar a un millón y con una inversión inicial de mil millones de pesos, un universo mucho más acotado que el ingreso familiar de emergencia de la pandemia. “El IFE llegó a 9 millones de personas, una parte logró volver al esquema laboral y nosotros vamos a acompañar a los que no pudieron hacerlo”, argumentó Arroyo en declaraciones radiales.
Al programa para jóvenes se sumará la ampliación de Potenciar Trabajo, que abarca a unos 570.000 trabajadores que deben ofrecer una prestación laboral o educativa a cambio de medio salario mínimo vital y móvil, que pueden suplementar con otros ingresos.
Aunque la modalidad deberá definirse en las próximas reuniones del gabinete económico, varios funcionarios deslizaron que habría un bono de fin de año. En la Casa Rosada estimaban en las últimas horas que habrá un esquema similar al que Fernández implementó poco después de asumir, en diciembre de 2019, y que constó en un bono de suma fija por $2.000 por única vez para los beneficiarios de la AUH y un pago extra de $5.000 para los jubilados de la mínima.

COMENTARIOS