martin guzman economia
EMISIÓN MONETARIA

Guzmán busca pesos: el 94% del déficit lo financió el Banco Central

Se apunta a colocar mayor deuda en esta moneda a fin de año. En todo el 2020, el auxilio del Bcra sería del 80%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, no solo busca renovar lo que vence sino obtener “financiamiento neto”, esto es, que sobre. El plan reside en depender menos del Banco Central y la emisión monetaria que viene tapando el bache de las cuentas fiscales. En lo que va del año, no obstante, 94% del déficit fue cubierto con la “maquinita”.
Así lo explica Nadín Argañaraz, del Iaraf: “El déficit fiscal hasta el mes de septiembre inclusive fue del 6,4% del PIB y la emisión de pesos desde el Bcra al Tesoro Nacional fue equivalente al 6% del PIB. Es decir que el 94% del déficit fue financiado con emisión de pesos”.
El 2020 terminaría con el 80% del rojo fiscal financiado con auxilio de la entidad monetaria. “El Gobierno nacional espera cerrar el año con un déficit fiscal del 10,3% del PIB. Si se analiza la emisión de pesos primarios, se llegaría al 8,3% del PIB ($2.250.000 millones). Esta previsión del gobierno confirmaría la intención de un mayor uso de la deuda en pesos en los últimos meses del año”, señala Argañaraz.
Un repaso histórico muestra el crecimiento exponencial en 2020 de la emisión, unas cuatro veces el promedio de los últimos años. “Entre los años 2010 y 2017, el promedio de emisión por asistencia directa del Bcra fue equivalente al 2% del PIB, alcanzando un máximo del 3,2% del PIB en 2014. En 2018 la asistencia directa se redujo significativamente, siendo del 0,2% del PIB. Pero en 2019 nuevamente creció de la mano del desequilibrio financiero”.
En cuanto a las proyecciones para el año que viene, son ambiciosas. Si se suman los intereses de la deuda, el déficit fiscal descendería desde el 10,3% del PIB en 2020 al 5,7% en 2021. 
“Considerando tanto la distribución de utilidades como los adelantos transitorios previstos, el Gobierno espera recibir un giro del Bcra equivalente al 3,2% del PIB. Este ratio de emisión marca un enorme descenso respecto al 2020, pero lo relevante es relacionarlo con el déficit total previsto. Al hacer la relación, resulta que el Gobierno espera una emisión de pesos por parte del Bcra equivalente al 56% del déficit”, comentan en el Iaraf. Desde Consultatio Plus miran la curva complicada que es el último bimestre del año y plantean: “El desafío del deterioro fiscal en diciembre implicará un esfuerzo adicional en términos de fuentes de financiamiento. Un déficit de esta magnitud requerirá que el Bcra testee sus límites legales en términos de adelantos transitorios y giros de utilidades, lo que podría inyectar liquidez por un 50% de la base monetaria”. Y apuntan: “Incluso si Finanzas no consigue obtener financiamiento neto, el Bcra podría financiar las necesidades presupuestarias del último bimestre sin ‘chocarse’ con sus límites legales, pero estará muy cerca. Obviamente, se necesitará recurrir a herramientas de esterilización para evitar un desbalance mayor” .

COMENTARIOS