La reforma judicial avanzó en el Senado con pulso oficialista
CONGRESO

La reforma judicial avanzó en el Senado con pulso oficialista

El kirchnerismo y sus aliados cerraron ayer la tanda de exposiciones sobre el proyecto del Ejecutivo y pretenden darle tratamiento la semana entrante.

El oficialismo avanzó ayer en el Senado con la discusión de la reforma del Poder Judicial propuesta por el Gobierno, con la intención de llevar al recinto la iniciativa la semana próxima, tras un último plenario de comisiones en el que la oposición ratificó su rechazo y se expresó una nueva tanda de expositores.
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnún, quien conduce el debate, anunció esta tarde -tras cinco horas de exposiciones- un cuarto intermedio hasta mañana a las 16 y reafirmó que hasta entonces se podrán acercar propuestas para unificar en el proyecto y avanzar así en la firma del dictamen.
En la última audiencia de esta tarde, una quincena de expositores, entre jueces, fiscales y abogados convocados por las bancadas mayoritarias del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, se expresó a favor y en contra del texto y, en algunos casos, con propuestas de modificaciones y correcciones.
Desde la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio envió una carta al presidente Alberto Fernández para pedir el retiro del proyecto, al considerar que su discusión “no es oportuna” en medio de la pandemia de coronavirus, un día después de la movilización social en la que también se rechazó la iniciativa.
El primero de los expositores de ayer el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, dijo que el proyecto busca “terminar con la acumulación de poder en pocas manos” y consideró que “no es inconstitucional” y que en todo caso el DNU que firmó Mauricio Macri suspendiendo la implementación del Código Procesal Penal “fue inconstitucional”.
Lucila Larrandart, exjueza de un Tribunal Oral en lo Criminal Federal, declaró que no vio “un nivel de arbitrariedad y falta de justicia como hoy”, en alusión a los tribunales de Comodoro Py, y elogió el consejo consultivo creado por el Presidente. El exjuez del Tribunal Oral en lo Criminal 3 Miguel Caminos evaluó que “este proyecto denota una urgencia inusitada”, cuestionó que “se deje de lado la participación de sectores académicos” y criticó “el aumento desmedido de jueces” que propone. 
El Procurador general de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé, quien participó de la videoconferencia previa aclaración de que estaba cumpliendo aislamiento estricto por coronavirus positivo, consideró que “hay que ir cuanto antes al sistema acusatorio” y advirtió que el actual proyecto “nos lleva en sentido contrario”.

COMENTARIOS