Exportaciones bonaerenses alcanzaron su máximo nivel
EN LOS ÚLTIMOS NUEVE AÑOS

Exportaciones bonaerenses alcanzaron su máximo nivel

De acuerdo a los números oficiales, las exportaciones aumentaron 8,8% en abril respecto del mismo mes del año anterior.

Las exportaciones bonaerenses se incrementaron 12,4% en el primer cuatrimestre y alcanzaron el nivel más alto de los últimos 9 años para ese período, con un total de ventas de 6.639 millones de dólares.
De acuerdo a los números oficiales, las exportaciones aumentaron 8,8% en abril respecto del mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.860 millones de dólares. En ese mes, no obstante, hubo una retracción en las ventas en los productos primarios (-8,8%) y en las manufacturas de origen industrial (-0,2%), mientras que las manufacturas industriales se incrementaron un 16,6% y los combustibles (con una participación aún marginal, pero creciendo), un 89,7%.
Dentro de los productos primarios, la venta de cereales al exterior aumentó un 19,7%, mientras que las oleaginosas cayeron un 69% y las frutas retrocedieron un 41%.
En ese marco, se destaca que las exportaciones de origen industrial concentraron el 45,7% del total de las ventas externas bonaerenses, mientras que las manufacturas de origen agropecuario representaron el 25,3%, los Productos Primarios el 22,1% y los Combustibles y Energía, el 6,9%. Este último rubro es el que más viene creciendo en los últimos meses, aunque su peso aún no es relevante en la estructura de ventas al exterior.
En volumen, las toneladas exportadas se incrementaron un 6,2%, totalizando un total de 10.946 millones en el primer cuatrimestre. En ese marco, aumentaron los productos primarios (10,3%), las manufacturas industriales (14,8%) y los combustibles (26,6%), mientras que las manufacturas agropecuarias cayeron un 13,3%).

Zonas de destino
Respecto a las zonas de destino, en el período bajo análisis, el 37,7% de las exportaciones bonaerenses tuvieron como destino el Mercosur, por un valor de 2.502 millones de dólares, representando un crecimiento interanual de 18,3%.

COMENTARIOS