None
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Tonelli: "Los jubilados están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo”

El legislador de la alianza Cambiemos se refirió al nuevo ajuste previsional y con esa explicación defendió la fórmula de actualización de las jubilaciones que impulsa el Gobierno

El diputado oficialista Pablo Tonelli expresó hoy que con el nuevo cálculo para el ajuste de los haberes previsionales los jubilados "están perdiendo plata pero no poder adquisitivo".
Con esa explicación el legislador de la alianza Cambiemos defendió la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri y ya cuenta con media sanción del Senado.
Tonelli se mostró confiado en que el oficialismo logrará reunir el número de diputados necesario para aprobar la iniciativa que - estimó- "quedará convertido en ley en la segunda quincena de diciembre".
El legislador dijo que "la mayoría de los países" que ajustan los haberes previsionales lo hacen por la inflación, lo cual - según el diputado- no se hizo durante el kirchnerismo porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial estaba "distorsionado" y hubo que apelar a otra fórmula.
En ese sentido, el legislador agregó en declaraciones a radio La Red que una fórmula basada en la inflación "con un plus por pequeño que sea pero que mejora" es "mucho más acertada y, por sobre todas las cosas, es mucho más responsable".
Aseguró que con la fórmula de movilidad actual (ley 26.417) se corre el riesgo de que en poco tiempo el sistema esté "desfinanciado" y entonces sí haya que apelar "a medidas más drásticas y mucho más gravosas para los jubilados".
"Lo importante aquí es que los aumentos que reciban los jubilados no les hagan perder adquisitivo frente a la evolución de los precios y a lo que es el costo de la canasta básica", expresó el diputado.
Y añadió: "Están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo. Lo importante es que no queden por debajo de la inflación. Y con la fórmula nueva siempre van a estar por encima de la inflación, en todo caso el aumento será menor".

COMENTARIOS
Escatología oficialista